Sevilla

Muñoz defiende el cumplimiento "total o parcial del 63 por ciento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A la espera del pleno del Ayuntamiento de Sevilla destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018, y después de que Participa haya avisado de que el Gobierno local socialista habría incumplido el "60 por ciento" de sus incorporaciones a los presupuestos de 2017, el gabinete municipal del PSOE ha defendido que ha "cumplido total o parcialmente el 63 por ciento de los acuerdos de investidura suscritos con Participa".

Como se ha informado, el Gobierno local socialista ha facilitado la incorporación de 57 enmiendas de Participa y 24 de IU al proyecto presupuestario de 2018, marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, buscando el "apoyo o abstención" de las fuerzas de izquierdas. Participa, no obstante, recela de tal extremo, achacando al PSOE el supuesto incumplimiento del 60 por ciento de sus incorporaciones al presupuesto municipal de 2017.

Además, Participa cree que los acuerdos de investidura gracias a los cuales sus ediles y los de IU apoyaron la investidura del socialista Juan Espadas como alcalde "sólo han valido para menospreciar y ningunear a las fuerzas políticas que le dieron apoyo y permitieron que hoy gobierne Sevilla".

Frente a ello, el Gobierno local del PSOE defiende que durante el mandato en curso ha "cumplido total o parcialmente 51 de las 81 medidas suscritas con Participa con motivo de la investidura de Juan Espadas como alcalde" y "se encuentran en trámite para su cumplimiento otras 16 medidas, un 20 por ciento, que pueden ejecutarse este año 2018".

"Estamos en un nivel alto de cumplimiento especialmente en las cuestiones más importantes que suscribimos, como la lucha contra la pobreza energética, la puesta en marcha de una oficina de vivienda, la reducción de salarios de directivos o del personal eventual o las iniciativas en materia de transparencia", ha alegado el portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz.

 

MÁS MEDIDAS

En este sentido, señala que el Gobierno local ha trasladado a Participa un informe según el cual "se han establecido medidas contra la pobreza energética y se ha garantizado el derecho al agua incluso modificando el reglamento de Emasesa y multiplicando por un 2.000 por ciento el número de ayudas sociales concedidas para el suministro de agua". Del mismo modo, y siempre según Muñoz, "se han establecido medidas de garantía alimentaria para menores durante el verano, ha habido decenas de medidas de lucha contra los desahucios y hay medidas para incrementar el parque público de viviendas como la reciente convocatoria para comprar pisos vacíos".

Además, defiende el edil socialista que el Gobierno local ha reducido en dos millones de euros los gastos políticos y de personal directivo respecto al anterior mandato, ha promovido la incorporación de cláusulas sociales en sus contrataciones y ha impulsado medidas de transparencia como la difusión de los datos económicos del presupuesto en el portal de Open Data.

"Tenemos que destacar también que, tal y como firmamos, se ha eliminado cualquier riesgo sobre la continuidad de Radiopolis en la Torre La Única, que ahora vamos a restaurar, y que se ha cumplido lo suscrito en relación con las Naves de San Luis", ha subrayado Muñoz.

De la misma manera, el portavoz del gobierno ha incidido en que hay 16 medidas (del pacto de investidura con Participa) que están "en ejecución y son perfectamente ejecutables durante este año, ya que se encuentran incluidas en el reglamento orgánico del Pleno o en el Reglamento de Participación Ciudadana, ambos en la mesa de todos los grupos políticos para su aprobación".

Así, insiste en que el proyecto presupuestario de 2018 incluye el 80 por ciento de las enmiendas planteadas por Participa al documento, con lo que "votamos un presupuesto en el que están las propuestas que ha querido incorporar el grupo político de Participa Sevilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN