Sevilla

Libro-catálogo sobre el Guadalquivir

El Archivo General de Indias de Sevilla tiene expuesta una Exposición sobre el río Guadalquivir desde el día 10 de octubre pasado y hasta el próximo 18 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa histórico del Guadalquivir -

El Archivo General de Indias de Sevilla tiene expuesta una Exposición sobre el río Guadalquivir desde el día 10 de octubre pasado y hasta el día 18 de marzo de 2018. Se titula “Guadalquivir, mapas y relatos de un río. Imagen y Mirada”. Organiza la Exposición  la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y se apunta un tanto digno de agradecer y felicitar, pues el río es la base histórica de la existencia de la ciudad, su origen y al que debe todo su desarrollo. Estamos, pues, ante un acontecimiento excepcional, y esperamos que los visitantes justifiquen el esfuerzo organizativo y editorial del libro catálogo, que es una obra de arte además de un instrumento infamativo sin antecedentes. Quizá el elemento más moderno de la exposición en el tiempo contemplado sea un mapa croquis realizado por el profesor Jesús Solís Ruiz, que refleja la extensión de terrenos de la ciudad inundados por la riada de 1948, una de las más importantes de las sufridas por Sevilla en la historia. La Exposición está abierta de martes a sábado de 9,30 horas a 17 horas. Y los domingo y festivos desde las 10 horas a las 14 horas. Entregan al visitante un folleto explicativo de la Exposición.

La Exposición está explicada en seis apartados, que son los siguientes: El río como recurso, por José Peral López y Joaquín Cortés José; El río como amenaza, por Manuel Peña Díaz; El río domesticado, por Leandro del Moral Ituarte y Víctor Fernández Salina; El río como mito, por Manuel Parodi Álvarez y Javier Verdugo Santos;  El río como proyecto por Víctor Pérez Escolano y José Peral Luque, y El Río gestionado, por Juan Saura Martínez, Nicolás Carbajal Ballet, Rodrigo Carbajal Ballet y José A. Carbajal Navarro. En estos seis apartados se incluyen centenares de imágenes que contribuyen a comprender mejor las realidades que aporta el río a la historia de Sevilla.

“Partiendo del hallazgo de un manuscrito del silgo XVIII, obra del arquitecto Matías José de Figueroa, sobre el río Guadalquivir, esta Exposición quiere acercar al visitante a la realidad del que es, sin duda, eje vertebrador de las tierras del Sur de España, definidos geográficamente, en esencia, por el Valle que lleva su nombre, Guadalquivir”.

En su conjunto expositivo, la muestra “Esa mirada nos ayuda a descifrar las claves de la interacción que define la naturaleza de todas las culturas fluviales. Así, en su recorrido de seiscientos, cincuenta y siete kilómetros desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, el río Guadalquivir presenta frente al lado amable de su condición de proveedor de recursos, el de los estragos que causan sus avenidas, que darán lugar a una búsqueda, varias veces secular, de remedios que domeñen su ímpetu”.

Una de las evidencias más espectaculares de la Exposición es comprobar la evolución que ha sufrido el recorrido del cauce principal de río, especialmente entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Las numerosas cortas realizadas han encauzado el caudal del Guadalquivir hasta dominar en gran parte sus ímpetus, produciendo un cambio casi total en el curso de las riadas, azote más conocido del río embravecido.

Impresiona ver los mapas, planos, gráficos y dibujos sobre el río desde la Sierra de Cazorla hasta Sanlúcar de Barrameda. La inmensa mayoría desconocidos y otras inéditas hasta ahora en una exposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN