Después de que el Parlamento andaluz, con los votos del PSOE y de Ciudadanos, rechazase las enmiendas a la totalidad del PP, Podemos e IU al proyecto presupuestario de la Junta para 2018, que asciende a 34.759 millones de euros, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha defendido que las enmiendas del PP ponen "rumbo de futuro" a la ciudad hispalense. Por eso, ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, "implicación" en la defensa de tales enmiendas, para que la ciudad "recupere su posición de liderazgo".
En un comunicado, Beltrán Pérez ha rememorado de nuevo que las enmiendas promovidas por el PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2018 reclamaban aspectos como partidas concretas para las líneas dos y tres de la red completa de metro, así como otras 53 medidas o asuntos relacionados con Sevilla.
Con su voto contrario a las enmiendas del PP, según Beltrán Pérez, el PSOE y Ciudadanos prueban que "no quieren" retomar las obras de la red de metro de Sevilla. Y es que mientras la Junta de Andalucía ha remitido una propuesta de protocolo de financiación al Estado, abogando por afrontar el tramo inicial de la línea tres con una financiación "a tres tercios" entre las administraciones central, regional y local, el portavoz del PP cree que se trata de una mera "puesta en escena". "Para que el Gobierno de España pueda dar el paso al frente, debe haber un protocolo de financiación con un plan de financiación claro y una consignación presupuestaria en los presupuestos de la Administración autonómica", asevera.
Igualmente, Beltrán Pérez sostiene que al rechazar las enmiendas del PP, PSOE y Cs se oponen a "aumentar el presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, a invertir y rehabilitar los conservatorios de música de Sevilla, a la rehabilitación del convento de Santa Inés", a la activación del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, a la construcción de los nuevos centros de salud cuya financiación reclama el PP, a mejorar las políticas de rehabilitación de vivienda y de VPO.
"Ni se ampliará al 100 por ciento el bilingüismo en los colegios ni se ampliará las líneas de comedor, ni se eliminarán las aulas prefabricadas, ni se construirán nuevos colegios, ni se rehabilitarán aquellos colegios en los que sea necesario introducir mejoras", ha seguido enumerando, en defensa de las enmiendas del PP relacionadas con Sevilla.
"Es fundamental que la Junta incremente en 14 millones de euros los ingresos por la Patrica a Sevilla, para financiar durante seis años la climatización de los 113 colegios públicos de la ciudad", ha agregado.
El rechazo a las enmiendas del PP, según Beltrán Pérez, refleja igualmente que PSOE y Cs "no apuestan por aumentar las plazas públicas y concertadas de las residencias de mayores, ni por construir nuevos centros de día ni por incrementar la dotación para los Puntos de Información a la Mujer (PIM), ni por la financiación de otros programas sociales".
En definitiva, el portavoz del Grupo Popular ha reiterado que "se vuelve a perder otra gran ocasión para haber consignado en los presupuestos de la comunidad autónoma partidas económicas para el inicio de estudios y obras de las líneas dos y tres del metro, para la ciudad de la justicia, empleo y escuelas taller, climatización y mejoras en los colegios, entre otros muchos asuntos que la Junta de Andalucía tiene pendientes con la ciudad de Sevilla".
De cara al debate final que celebra este miércoles y el jueves el Parlamento andaluz en torno a los nuevos presupuestos autonómicos, Pérez ha defendido que se trata de una "nueva oportunidad para el metro, la ciudad de la justicia o las escuelas taller". Por eso, ha reivindicado apoyo para las enmiendas del PP y ha pedido que los diputados socialistas y de Cs expliquen "si quieren o no apostar por Sevilla y aportar para que Sevilla comience su rumbo al futuro y avance".
Ya en el plano municipal, ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que "acepte el pacto por las infraestructuras" que él mismo le ha propuesto, y "se ponga al frente para que Sevilla tenga metro" más allá de la primera línea. "Y si no es capaz de influir como alcalde de la ciudad en los diputados sevillanos y en los diputados andaluces del PSOE actualmente en el gobierno de la Comunidad Autónoma, es que este alcalde sigue arrodillado ante la Junta de Andalucía y ante su presidenta y no está dispuesto a ponerse en pie para que Sevilla empiece a ejercer una capitalidad activa, productiva y desprovista de complejos", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es