Sevilla

La juventud es crucial para el desarrollo sostenible, según experta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El protagonismo de la juventud es crucial para que se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según ha destacado hoy Cristina Gallach, consejera de Igualdad de Oportunidades de la UE y exsecretaria general adjunta de la ONU.

Gallach, responsable de comunicación de Javier Solana cuando dirigió la OTAN y la Política Exterior europea y exdirectora de comunicación del sistema de Naciones Unidas, ha recordado que los 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años que viven en el mundo suponen "una cifra que nunca en la historia había sido tan alta".

Ha añadido en su intervención en el primer Foro Global de Gobiernos Locales, que reúne en Sevilla a 150 representantes de municipios de 30 países, que la población humana "es cada vez más joven", ya que en el año 2030 el 60 por ciento de los habitantes de las ciudades tendrán menos de 18 años.

La mitad de la población tiene menos de 25 años y un 90 por ciento de ellos viven en países subdesarrollados, por lo que Gallach ha denunciado que "muchos de ellos sufren exclusión y marginación, sus perspectivas han caído en picado, porque el paro juvenil suele triplicar al desempleo de la población adulta" y existen 263 millones de menores no escolarizados.

Pese a ello ha resaltado que los jóvenes son "actores imprescindibles" para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible y se deben de convertir en "consumidores exigentes y sostenibles, la única manera de que el consumo sea duradero y respetuoso con la naturaleza".

Ha valorado el papel que los jóvenes deben de asumir como "actores del cambio" y la importancia de su "espíritu crítico" para conseguir los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

"Estos objetivos son aplicables en todos los países porque cuando hablamos de desarrollo sostenible todos los países están en desarrollo y tienen algo por hacer", ha señalado.

La juventud es, según Gallach, un aliado para el desarrollo tecnológico de la conectividad de la población, de la que ha subrayado que ya existen unos 4.800 millones de personas en el mundo permanentemente conectadas, una cifra que en tres años aumentará hasta los 5.900 millones.

En su opinión, los recursos públicos no serán suficientes para financiar los objetivos de la Agenda 2030 por lo que resulta fundamental la alianza con el sector privado y que las grandes corporaciones apuesten por la sostenibilidad y la compatibilicen con su rentabilidad.

Unos 150 representantes de gobiernos locales de 30 países analizan los retos globales que afrontarán los municipios en los próximos años, en el primer Foro Global de Gobiernos Locales que se inaugura hoy en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN