Sevilla

Acuerdo "mutuo" entre Ayuntamiento y Metrovacesa para Palmas Altas Sur

La empresa renuncia a los 23 millones que reclamaba a Urbanismo y éste le compensa con 200.000 euros y sólo una parcela para VPO de las diez que recibiría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz en la rueda de prensa -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la resolución "de mutuo acuerdo" del convenio suscrito en 2010 con la empresa Metrovacesa, para la urbanización de los suelos comprendidos en el área de Palmas Altas Sur con una aportación municipal de unos 23 millones de euros.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha informado este miércoles de que mediante dicho convenio, suscrito en noviembre de 2010, cuando gobernaba el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el Ayuntamiento hispalense se comprometía a aportar aproximadamente 23 millones de euros para las obras de urbanización de esta zona donde Metrovacesa había proyectado unas 2.800 viviendas, el 30 por ciento de ellas con algún grado de protección. A cambio, el Consistorio obtendría la propiedad de diez parcelas hasta entonces en manos de la empresa, al objeto de contar con suelos para proyectos públicos.

Debido al contexto de crisis económica y la asfixia financiera sufrida por el Ayuntamiento, según el concejal socialista, el mismo no habría cumplido con sus obligaciones respecto a este convenio, pues a estas alturas sólo habría aportado a Metrovacesa unos 800.000 euros, toda vez que los suelos no han sido urbanizados ni el Consistorio ha recibido tampoco ninguna de las citadas parcelas.

La situación, según ha señalado, derivó en diferentes "pleitos" en los que Metrovacesa habría llegado a reclamar cuantías de hasta "80 millones" de euros por los incumplimientos del Consistorio.

Finalmente, y "de mutuo acuerdo", el Ayuntamiento y Metrovacesa han alcanzado un consenso, para renunciar ambas partes a dicho convenio. Gracias al acuerdo, según Muñoz, Metrovacesa renuncia a la aportación municipal de 23 millones de euros para la urbanización de los suelos de Palmas Altas Sur, retira sus acciones judiciales contra el Consistorio y conserva nueve de sus diez parcelas, mientras el Ayuntamiento se ve exonerado de desprenderse de la cuantía comprometida para estas obras de urbanización.

Y dado que el Consistorio sí había aportado unos 800.000 euros para el proyecto, el acuerdo implica un pago de 200.000 euros a favor de Metrovacesa, siempre según el edil, para que con el millón de euros finalmente aportado, el Ayuntamiento reciba una de las diez parcelas comprometidas.

Según Antonio Muñoz, gracias a este acuerdo con Metrovacesa, el Ayuntamiento se ve libre de abonar los millones de euros comprometidos para urbanizar los suelos de Palmas Altas Sur y de los litigios derivados del incumplimiento del convenio de 2010, mientras la empresa podrá comenzar a desarrollar por su parte la mencionada zona. La resolución de este convenio, en cualquier caso, ha sido aprobada en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, con el voto a favor del PSOE, el rechazo de Participa y la abstención del resto de fuerzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN