Sevilla

La Junta sacará “en breve” una instancia para cazar cotorras

Asaja comunica a Ciudadanos que la Consejería permitirá su captura en cotos limítrofes con zonas urbanas o urbanizables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Asaja y Cs -

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto sacar “en breve” una instrucción de veda que permita la caza de cotorras en los cotos limítrofes de zonas urbanas o urbanizables, “para controlar con urgencia la plaga de esta especie invasora y daño a la economía y empleo agrario”, según le ha informado Asaja Sevilla a Javier Millán, en una reunión mantenida ante la preocupación por esta especie invasora, no sólo ya en la ciudad sino en la zona metropolitana de Sevilla.

Medio Ambiente, según explicaron los representantes de Asaja, encabezados por su secretario general Eduardo Martín, a Millán, “están de acuerdo” en que hay que tomar medidas para controlar esta especie invasora, y han propuesto, para actuar “a corto plazo”, sacar una instrucción de veda que permita cazar las cotorras en áreas cercanas a las urbes. Según explicaron, se podrá actuar más rápido y sin alargar trámites, ya que para incluir estas especies en una OGV (Orden General de Veda) sería necesario un estudio más detallado.

Esta autorización sería complementaria a la que ya emitió en abril de este año la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en la que se autorizaba al Ayuntamiento de Sevilla al control  y eliminación de la cotorra Kramer y la cotorra argentina, autorización que incluía el uso de cualquier método.

Muerte y sin nidos
“Se autoriza a dar muerte, capturar en vivo y perseguir ejemplares de estas dos especies incluso durante las épocas de reproducción y crianza, la retirada de puestas viables y sustitución por réplicas de huevos, así como la retirada de nidos y el cegado de huecos usados como nido”, dice expresamente esa autorización en su punto segundo de su resolución, extremo que no se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, el competente en el control de especies.

El portavoz de Ciudadanos ha comenzado una línea de contactos con los agricultores de la provincia, iniciada con Asaja, por la extensión del problema de las cotorras y ante “los graves perjuicios para la agricultura, y también para la salud y el medioambiente, derivados de la cobardía del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ante la plaga de cotorras”.

Desde Ciudadanos alertan de un incremento del 800 por ciento de la población de cotorras argentinas en Sevilla en 4 años, pasando de 92 individuos en 2013 a 750 en 2017, lo que “ya supone un problema real para los cultivos de girasol y almendro”.

Extensión al Aljarafe
Así, en la reunión, Cs ha podido constatar que “en Dos Hermanas ya hay muchísimas pérdidas” y en Alcalá de Guadaíra hay agricultores que “ya han decido no sembrar girasol por las pérdidas que han sufrido en años anteriores a causa de esta especie invasora”.

El problema escapa va más allá de la ciudad de Sevilla, afirman desde Ciudadanos, avisando de que las cotorras ya se avistan a diario además de en Alcalá y Dos Hermanas, en Santiponce, Salteras, Gines, Olivares, Gerena, Palomares, La Algaba y en gran parte del Aljarafe, llegando hasta Sanlúcar la Mayor, razón por la que “en un futuro muy cercano también se van a ver perjudicados todos estos municipios sevillanos”.

Millán ha afirmado que además “Sevilla es el núcleo urbano con mayor densidad de cotorras de Kramer de España, acercándonos a los 3.000 ejemplares”, todo esto hace que en Europa la cotorra esté considerada como una de las peores 100 especies invasoras.

Millán además ha querido recordar el daño también se extiende a la salud pública, ya que las cotorras son portadoras de la psitacosis, “una enfermedad que puede llegar a ser letal pero de la que no tenemos datos concretos porque la Junta de Andalucía no registra los casos”.

Por todo ello ha finalizado reclamando “que al Ayuntamiento de Sevilla haga caso a las indicaciones de la Junta de Andalucía y tome las medidas necesarias para acabar con la invasión de cotorras” y ha asegurado que Ciudadanos “va a seguir presionando para proteger el cultivo, la salud y el medioambiente de los sevillanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN