Sevilla

Abre el plazo para solicitar las ayudas para instalar ascensores

Cuenta con una convocatoria propia de ayudas de 850.000 euros para su instalación, además de disponer de otros 250.000 euros de otras administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas para la colocación de ascensores y el desarrollo de medidas de accesibilidad en el parque de viviendas más antiguo de la ciudad, contando con una convocatoria propia de ayudas de 850.000 euros para su instalación, además de disponer de otros 250.000 para complementar las actuaciones de otras Administraciones en esta línea.

De este modo, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, recogida por Europa Press, desde este jueves y durante el plazo de un mes podrá optarse a esta convocatoria que pretende resolver los "graves problemas de aislamiento" que se dan en muchos edificios de la ciudad, donde las barreras arquitectónicas impiden a sus residentes, generalmente personas de edad avanzada y en ocasiones con problemas de movilidad o dependencia, que desarrollen "con dignidad su actividad diaria".

La convocatoria, aprobada el 21 de junio por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, se dirige a comunidades de propietarios residentes en edificios con una altura mínima de plata baja más tres y en la que, al menos, el 50 por ciento de sus comuneros acrediten ingresos ponderados anuales no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

La novedad de la convocatoria especial, dotada con 850.000 euros, radica en que la ayuda de la Gerencia de Urbanismo se realizará en especie, es decir, que la entidad municipal será la encargada de realizar la licitación pública y la obra. La ayuda será de entre el 85 y el 90 por ciento del coste total, aunque podrá llegar al cien por cien en el caso de que confluyan una serie de circunstancias económicas.

Respecto a la línea complementaria, de 250.000 euros, las comunidades de propietarios no podrán tener concedida con carácter definitivo una ayuda con el mismo objeto de otra Administración. Esta medida se plantea para comunidades con muy escasos recursos que, si bien tienen concedida una ayuda, generalmente de la Junta de Andalucía, no es suficiente para abordar las actuaciones por su elevado coste. Se trataría de una subvención en metálico por un máximo de 50.000 euros hasta equiparar la ayuda recibida de esa otra Administración a la de la línea especial de la convocatoria municipal.

Así, aunque a la convocatoria pueden acudir familias de cualquier barrio, tendrán preferencia las barriadas definidas como zonas de transformación social, como son Torreblanca, Amate, Polígono Sur y Polígono Norte, con parques de viviendas "obsoletas". La selección se hará en base a una baremación de cien puntos, donde se valorará con 35 puntos la situación económica de las familias, con 25 los criterios técnicos del edificio y con hasta 40 puntos los problemas de accesibilidad y el número de habitantes mayores de 65 años o dependientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN