Sevilla

SAS niega el "recorte" de plantilla en verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que "es falso que se vaya a producir un recorte" en las plantillas sanitarias en los meses de verano en los centros sevillanos, toda vez que afirma que la sanidad pública "no se va de vacaciones, como quiere hacer pensar Facua Sevilla, sumándose así a los mensajes alarmistas que vaticinan partidos políticos como el Partido Popular cada verano".

Así ha respondido el SAS a las afirmaciones de Marea Blanca en Sevilla, plataforma a la que pertenece Facua Sevilla, en las que alerta de que "las ya de por sí mermadas plantillas de los hospitales públicos volverán a verse recortadas en las próximas semanas a consecuencia de las inminentes vacaciones de verano", al tiempo que teme que, como en años anteriores, "esta reducción de plantillas se traduzca en el cierre de alas de los hospitales, disminución del número de camas disponibles y saturación en general de los servicios sanitarios debido a que tanto en hospitales como en centros de salud habrá menos personal".

De este modo, SAS destaca que los centros sanitarios sevillanos, hospitales y centros de salud "seguirán garantizando" la asistencia sanitaria que precise la población, como ocurre cada año, con una planificación de recursos que se hace de la mano de los profesionales y basándose en la experiencia de cada año, y con una monitorización permanente para adaptarla a las necesidades que se vayan detectando.

De este modo añade que para este año 2017 "se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas". El pasado verano solo en los hospitales de Sevilla se realizaron 1,2 millones de actos médicos y quirúrgicos.

Además, considera "necesario recordarles que durante el verano siguen funcionando el 100% de los puntos de urgencias de atención primaria y equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias".

Por tanto, el SAS dice "no entender cuál es el objetivo del mensaje alarmista que se está intentando transmitir desde Facua Sevilla", que lanza estas declaraciones "sin ningún tipo de rigor y con absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento de los recursos sanitarios". "Ignorar esta intensa actividad es desmerecer el intenso trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública durante los meses estivales, por lo que rechaza estas manifestaciones", señala.

En este sentido, destaca que la Administración sanitaria andaluza lleva semanas informando puntualmente y públicamente de los diferentes avances del Plan de Asistencia Sanitaria en Verano del SAS, que se presentará una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.

"La ciudadanía puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria en la sanidad pública, tanto en atención primaria como en hospitales y con los profesionales y los recursos necesarios", incide.

La provincia de Sevilla cuenta con 191 centros de atención primaria y 10 hospitales (dos regionales, un hospital de especialidades, uno comarcal, cinco de alta resolución y un consorcio sanitario público). Asimismo, para las urgencias en atención primaria hay 97 dispositivos que consisten en 67 unidades de cuidados críticos y urgencias, como puntos fijos y 30 equipos móviles, que se suman a las urgencias hospitalarias y los equipos de emergencias del 061.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN