Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Sevilla

El parque de Magallanes será inaugurado tras la Feria

La obra ya está terminada pero el Consistorio aún no la ha podido recepcionar. CaixaBank se hará cargo de su mantenimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de Magallanes
  • La obra ya está terminada pero el Consistorio aún no la ha podido recepcionar al haber elementos sin perfilar
  • CaixaBank, que ha financiado las obras, se perfila para hacerse cargo del mantenimiento y su gestión

El parque de Fernando de Magallanes,  situado frente a la Torre Sevilla, entre el pabellón de la Navegación, el puente del Cachorro y la lámina del río, será inaugurado tras la Feria de Abril.

Las obras de este parque fluvial, que forma parte del complejo Torre Sevilla, junto con el propio rascacielos y el centro comercial de los edificios Podio, han sido financiadas por CaixaBank (su promotora es Puerto Triana y la constructora Dragados), pero finalizada su edificación el parque pasará a ser municipal. Varios atrasos en la terminación de las obras (finalizaron en diciembre del año pasado) y en la adecuación de ciertos elementos están retrasando la recepción del parque por parte del Ayuntamiento, pero, según ha podido saber Viva Sevilla, éste pasará a manos municipales en cuestión de días mientras que será inaugurado después de la Feria, con fecha aún por confirmar.

El parque fluvial, bautizado como Fernando de Magallanes a petición de la Iniciativa Ciudadana 2019-2022 (por su vinculación con el Pabellón de la Navegación y porque a escasos kilómetros de la zona partió la flota magallánica), acumula varias fechas de supuestas inauguraciones. La última, el pasado 3 de marzo, cuando se dijo que iba a ser abierto junto con el CaixaFórum Sevilla, centro cultural diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, también artífice del proyecto del parque. 

Los retrasos en la recepción del parque de Magallanes por parte del Ayuntamiento se han producido al haber encontrado los técnicos de Parques y Jardines en sus últimas visitas aspectos menores incluidos en el contrato aún por perfilar. Una vez recepcionado el parque, aunque financiado con dos millones de euros por parte de CaixaBank, será municipal al estar dentro del plan parcial que incluye a la torre y los podios, pabellón de la Navegación y suelo municipal para la Gerencia de Urbanismo.
Otra cosa distinta será su gestión y mantenimiento, que podrían realizarlo empresas privadas o la propia Caixa, que sería la opción preferida por el Ayuntamiento que ya negocia un acuerdo con la entidad financiera.

El parque Fernando de Magallanes, con 40.000 metros cuadrados, se convertirá en una de las zonas verdes más grandes de la ciudad.  Cuenta con 160 especies de árboles y con paseos cubiertos con una pérgola de casi 300 metros de longitud y 15 metros de ancho, con plantas enredaderas que permitirán dar sombra.  Su edificación supuso la demolición de elementos de la Expo’92, salvándose sólo dos farolas veleta de la época.

TE RECOMENDAMOS