Sevilla

Un catedrático pide amparo al rector por descalificaciones de alumnos

Las descalificaciones se deben a la intervención del profesor como moderador en el debate sobre ideología de género que fue reventado por los alumnos en la US

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras ha pedido amparo al rector ante las descalificaciones de que se le hace objeto por parte del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) en su página web.

Contreras ha dicho a Efe que se ha dirigido por correo electrónico al rector, Miguel Ángel Castro, la última vez hace una semana, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Las descalificaciones del CADUS se deben a la intervención de Contreras como moderador en el debate sobre ideología de género y sus consecuencias jurídicas que fue reventado por un grupo de jóvenes el pasado 16 de febrero, en la Facultad de Derecho de Sevilla.

Contreras ha calificado de "grave" que la web del CADUS le haga acusaciones "arbitrarias e ideológicas", como "machista", un término del que ha asegurado que "ellos se reservan la definición y lo emplean como arma arrojadiza contra quien no piensan como ellos".

También ha considerado "grave" que el CADUS le acuse públicamente de haber coaccionado a sus alumnos para asistir al debate, cuando recomendó la asistencia al mismo, ofreciendo además la posibilidad de subir la nota por su participación en la discusión, siquiera como asistentes -como hace con otras actividades de interés académico que se celebran fuera del aula-.

No obstante, el profesor ha rehusado interponer denuncia judicial contra el CADUS para "evitar una escalada de denuncias" y no amplificar el conflicto.

Contreras ha hecho hincapié en que los alumnos que reventaron el debate del día 16 de febrero ni eran alumnos suyos ni siquiera lo eran de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense.

Sobre la participación de Contreras como moderador en el debate que fue reventado, dice el CADUS en su web:

"No sólo no se puede permitir que estos actos se celebren en nuestra Universidad, sino que tampoco puede tolerarse que un profesor utilice su posición de autoridad y supuesta legitimidad para propagar ideas de carácter machista y LGTBIfóbo".

"La Universidad de Sevilla no puede permitir que un profesor de Filosofía del Derecho haga esta apología a la intolerancia, en contra de la búsqueda de la igualdad y la equidad y de una sociedad diversa y libre", añade la web del CADUS sobre el profesor.

Antes de dirigirse al rector, Contreras informó al decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro, sobre las personas y asociaciones que reventaron el debate, con idea de que, a su vez, informara al rector ante la posible instrucción de expedientes sancionadores.

Entre el centenar de alumnos que reventaron el acto había miembros de las organizaciones juveniles, Kaos, Café Feminista (de la Universidad Pablo de Olavide) y Jóvenes en Pie, según fuentes universitarias.

En 29 años de carrera docente, periodo en que ha organizado múltiples actividades académicas y actos similares al debate que fue reventado en febrero, Contreras ha asegurado que nunca ha sufrido descalificaciones como estas por parte del alumnado ni se ha enfrentado a problemas similares.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz Rafael Sánchez Saus, en un artículo publicado en la prensa regional ha reprochado al Rectorado de Sevilla que no intervenga contra el CADUS por ofrecer en su web estos mensajes de descalificación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN