Sevilla

Consulta entre taxistas para decidir sobre el turno rotatorio

Foro Taxi Libre registra en el Consistorio un plan de actuación para solucionar los conflictos en el gremio entre las que se incluye un sondeo entre taxistas

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  • Foro Taxi Libre registra en el Consistorio un plan de actuación para solucionar los conflictos en el gremio entre las que se incluye un sondeo
  • Replican a Cabrera que sí habría taxis suficientes por turno en el aeropuerto
  • Entre otras medidas solicitan transparencia en las tarifas, colaboración con la Policía y una app con la emisora municipal

La asociación Foro Taxi Libre propone, “como medida democrática”, la realización de una consulta popular entre los taxistas para decidir si se instaura o no el turno rotatorio en los taxis del aeropuerto, medida reclamada por una parte del sector tras los nuevos conflictos entre el propio gremio y para evitar el monopolio y el intrusismo.

Esta propuesta, junto con la petición del establecimiento de dicho turno rotatorio en San Pablo, son algunos de los planteamientos recogidos en un plan de actuación que la asociación minoritaria Foro Taxi Libre ha redactado para acabar con las polémicas en el sector y que registró este lunes en el Ayuntamiento.

Su presidente, Juan Martín Caparrós, señaló a Viva Sevilla, que, en contra con los argumentos señalados por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, con los turnos rotatorios “sí habría suficientes taxis en el aeropuerto para dar cobertura al servicio”. Cabrera ya ha indicado en varias ocasiones, a pesar de las peticiones del turno rotatorio por parte de varias entidades y de grupos políticos como C’s, que el Ayuntamiento aboga por el “consenso” entre las asociaciones y por una unidad policial específica que se encargue del “intrusismo” en las paradas de San Pablo, lo que considera como el verdadero problema.

Sin embargo, para Foro Taxi Libre la verdadera raíz del conflicto sería el “monopolio” en el aeropuerto por parte de un sector.

“En el año 2000 ya funcionaban los turnos rotatorios (avalados por el TSJA en el 2002) pero fue el propio Cabrera, entonces director del Instituto del Taxi, el que cambió esta medida por la tarifa única al aeropuerto pactada con Solidaridad del Taxi (asociación mayoritaria)”, señaló Martín Caparrós, que defiende que sean los propios taxistas quien decidan si lo quieren o no, como ya se hiciera para establecer el calendario oficial de descansos.

Además de estas propuestas, el plan redactado por Foro Taxi Libre pide absoluta transparencia en la aplicación de las tarifas (incluido el servicio interurbano que temen que no sea cumplido por parte del sector del aeropuerto) bien con la colocación de carteles o paneles informativos a la vista de todos; que se ponga ya en funcionamiento la emisora municipal del taxi (ahora en proceso de licitación) que incluya una app también municipal del estilo a mytaxi, cabify o Uber para acabar con el intrusismo; o un acuerdo de colaboración con la Policía Local para terminar con la mala praxis.

¿Cómo serían los turnos rotatorios?

Los taxis se agrupan bajo cuatro letras (A, B, C y D) reflejadas en sus matrículas y entre ellas se reparten los descansos oficiales. El turno rotatorio para el aeropuerto implicaría que sólo puedan operar al día en San Pablo los taxis con la letra de la matrícula que hubieran descansado el día anterior.

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