Sevilla

El centro histórico priorizará al peatón y a la bicicleta

Consistorio inicia en el centro un plan de señalización para recordar la prioridad ciclista y peatonal en todas sus vías, con restricción de velocidad a 30km/h

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  • Junto a las nuevas señales -
  • El plan prevé señalizar la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 (que son todas las del centro)mediante señalización horizontal y vertical
  • Se señalizará también la prioridad peatonal y ciclista en toda la sección de las calles que ya hay con limitación de velocidad adicional a 20 km/h

El Ayuntamiento de Sevilla ha cogido el toro por los cuernos en cuanto a la movilidad se refiere. Muestra de ello es el anunciado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el nuevo Programa de la Bicicleta 2016-2020, cuya redacción será licitada próximamente. En la misma línea, el área de Movilidad del Consistorio ha decidido plantar cara a uno de sus caballos de batalla: la ordenación del tráfico ciclista en las calles del Casco Histórico de la ciudad, donde la prioridad es ya para peatones y bicicletas según el propio PGOU y código de circulación de la ciudad (Arts. 35 y 46 de la vigente ordenanza de circulación de Sevilla que establece la prioridad ciclista en la calzada de las calles 30 -que son todas las del centro- y la prioridad peatonal y ciclista en las calles 20, en toda su sección y no sólo en la calzada) pero que no se realiza así en la práctica, en parte, porque la ordenación del tráfico en el centro está dominada en la actualidad por señalización para los vehículos motorizados. 

Es por ello que el Ayuntamiento va a iniciar en el centro un "ambicioso" plan de señalización vertical y horizontal para recordar que todas las vías del casco histórico ya son formalmente "zonas 30" -con limitación de velocidad a 30 km/h y donde la vigente ordenanza de circulación establece la prioridad ciclista en la calzada de esas calles por lo que los coches están obligados a acompasar su velocidad a la de las bicicletas que circulen por la calzada - y señalizará otro anillo interior de las que ya son "calles con limitación adicional a 20km/h", donde la prioridad peatonal y ciclista (por encima de los coches) es en toda su sección y no sólo en la calzada. 

El listado completo de las calles con limitación adicional a 20km/h dependerá de las características  de dichas vías (si son de plataforma única, la estrechez o si tienen acerado). 

El papel de la Policía Local

Se trata de una serie de medias que no suponen cambio alguno en la vigente ordenación del tráfico, pero que en la práctica no se llevaban del todo a rajatabla bien por falta de señalización adecuada o porque hasta la fecha no eran priorizadas por la Policía Local.

Además, el plan de señalización puesto en marcha por el Ayuntamiento en el casco histórico de la ciudad incluye también cambiar las actuales señales de prohibición de circulación para bicicletas en las calles estrictamente peatonales (Como Tetuán o Sierpes y el resto de las calles comerciales con circulación limitada para las bicicletas entre las 10.00 y las 22.00 horas) por señales que indican que el ciclista debe desmontar de la bicicleta y pasear con ella (señales 'Dismount and Walk’). Algo que también se indicará en calles con carriles bici cerca de colegios. Así pues se cambiarán las señales de prohibición por indicaciones, generando “una imagen positiva de la bicicleta” y no prohibiendo su circulación sino “invitando a transitar por estas zonas a pie y con la bici”. Estas señales junto con la Policía Local servirán para dar indicaciones a los ciclistas, a los que "se parará pero no se multará". Sólo habrá multas en el caso de infracciones graves.

La puesta en marcha de este plan ha sido anunciada este miércoles por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, quién ya se comprometió durante la celebración en mayo de la Mesa de Movilidad a realizar un programa de revisión para la señalización para las bicicletas en el Casco Histórico. Estas medidas que ahora se van a adoptar forman parte de una propuesta que realizó por entonces la asociación ciclista A Contramano y que el Ayuntamiento toma ahora como "hoja de ruta" y que desde la asociación acogen con satisfacción. 

La propuesta de A Contramano que es más amplia comprende, además, la señalización de todas las calles de plataforma única (las de velocidad a 20k/h) como calles de doble sentido para los ciclistas o ciclovías y establecer la creación de ejes ciclistas Norte-Sur y Este-Oeste. Estas medidas de momento tendrán que esperar.

 

 

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