Sevilla

Participa solicita un Consejo de Gobierno Extraordinario del Patronato

Recaba los apoyos de IU, C's y José María cabeza, tal y como adelantó Viva Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Participa Sevilla ha solicitado este mismo miércoles por escrito la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario del Patronato del Real Alcázar, tal y como ha adelantado Viva Sevilla, con el objetivo de que el gobierno municipal informe de la intervención que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo sobre el monumento para adecuar sus accesos, un proyecto base ya presentado a la Consejería de Cultura de la Junta y que tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. 

Para ello, la formación ha recabado los apoyos de los vocales de C's e IU en el Patronato, además del también patrono José María Cabeza Méndez (arquitecto técnico y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014). Para convocar un consejo extraordinario es requisito indispensable que sea solicitado por, al menos, tres miembros del Patronato.

Según explica la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, "es evidente la falta de respeto con el que el gobierno de Espadas trata a los órganos de gobierno", refiriéndose a que el PSOE no ha presentado el proyecto de adecuación del Alcázar al Patronato. "Ante un importante proyecto de intervención, símplemente nos ignoran", dijo al respecto.

Por otro lado, Participa ha solicitado que se convoque el consejo extraordinario del Patronato para exigir que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores del propio monumento. 

Señalan que el incremento de visitantes "está suponiendo un importante nivel de ingresos públicos que no se traducen ni un mejor mantenimiento del Alcázar, ni en un incremento de los trabajadores que la entidad tiene". La actual plantilla del patronato es de unas 40 personas, menos de los que había hace 5 años pero con mucha más visitas que entonces. "La tasa de reposición cero no puede ser la única excusa”, reconoció Serrano, que junto con los trabajadores del Alcázar y otros grupos políticos estudian la posibilidad de presentar una moción próximamente en el pleno para instar a la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

Así, señalan que las consecuencias de esta falta de personal se visibilizan en la falta del cuidado de los jardines históricos, zonas como el patio del Asistente o del Levíes cerradas desde hace meses. También está cerrada la cripta arqueológica que se presentó a la prensa en septiembre, pero sigue sin estar permitido el acceso a ella. Por último, esta falta de personal está motivando injustificadas colas para el acceso, así como que no exista un control municipal sobre la venta de entradas y del acceso.

“Es una total contradicción decir que la cultura es una prioridad del Gobierno de Espadas, cuando se sigue precarizando a los propios trabajadores del tejido cultural de la ciudad, ni tampoco se ofrece unas condiciones mínimas a quienes atienden esos espacios culturales”, finaliza. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN