El tiempo en: Andalucía
Jueves 04/03/2021

Sevilla

El PP lamenta perder en una semana Territorios y el Turina

Publicidad Ai Publicidad Ai

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla María del Mar Sánchez Estrella ha lamentado que "Sevilla se quede en una semana sin dos festivales de importancia y con una larga tradición dentro de la programación cultural, como el Territorios y el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina", algo considera "una pésima noticia para la ciudad y que evidencia que el Gobierno de Espadas presume mucho de que apuesta por la cultura pero a la hora de la verdad no lo demuestra con hechos".

   En un comunicado Sánchez Estrella ha recordado que el Grupo Popular presentó una enmienda al Presupuesto municipal de este año para que se aumentara la subvención que el Ayuntamiento concede al Festival Territorios, puesto que "es un Festival con 19 años de trayectoria que demanda una mayor ayuda municipal", pero, añade, "Espadas no quiso atenderla y la rechazó, al igual que hizo con todas nuestras enmiendas".

   Asimismo, critica que el delegado de Cultura "se hizo la foto para presentar Territorios, pero no se preocupó de la viabilidad económica del Festival, cuando tiene un millón más de presupuesto en cultura". Y además, apunta que el Pleno aprobó en abril el apoyo al Festival Turina, pero "Espadas tiró el acuerdo a la basura y no ha negociado con la dirección del Festival, que definitivamente ha tenido que renunciar a la celebración en su próxima edición de 2017. Ese es su apoyo al mundo de la cultura".

   La concejal popular ha indicado que "cuando Espadas presentó su Presupuesto para este año ya dijimos que estaba muy bien que se incrementara en un millón de euros, pese a que era debido a una subida de impuestos a todos los sevillanos". Pero, agrega, "no es normal que ese aumento no se perciba en el apoyo a proyectos fundamentales, porque además el Gobierno de Juan Ignacio Zoido heredó un presupuesto con una deuda en cultura de 1'7 millones de euros y le dejamos a Espadas un remanente positivo de 1'14 millones".

   "No es ya que no haya dinero para Murillo 2017 o la Colección Bellver, sino tampoco se apoya como es debido estos festivales importantes para la ciudad. Y paradójicamente le da 50.000 euros al Monkey Week en su primera edición y no apuesta por festivales consolidados en la ciudad", concluye.

COMENTARIOS