Sevilla

El Festival Turina cancela sus futuras ediciones en Sevilla

La dirección no encuentra los patrocinadores necesarios y señala que abandona el proyecto en Sevilla por "la constante falta de estabilidad económica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Banda Turina -

Los organizadores del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina han anunciado este martes su decisión de no celebrar las futuras ediciones del evento en Sevilla por la “constante falta de estabilidad económica” a la que se enfrentan cada año a la hora de gestionar el desarrollo de la cita.

Así pues, la del 2015, cuando se celebró la quinta edición, se ha convertido en la última después de diez años de divulgación del patrimonio andaluz a través de la obra del compositor sevillano Joaquín Turina, de fomento de la música de cámara y de la formación de jóvenes músicos y de su visualización, según señala la dirección. 

La cancelación de los futuros eventos (el próximo tendría que realizarse en  2017) se produce por la “inestabilidad” para la planificación y por la falta de apoyo económico por parte de las instituciones públicas. La directora del festival, Benedicte Palko, se había puesto como fecha límite el mes de abril para conseguir los 30.000 euros que la organización estimaba necesarios para su organización y desarrollo a pesar que el coste real de este supone 180.000 euros.

La pasada edición salió adelante gracias a un total de 160 aportaciones, siendo el 73% de los ingresos de empresas y personas privadas, así como de entidades extranjeras. Además, de estas 106 aportaciones, el 80% de los ingresos se confirmaron cuatro meses antes de la celebración del evento por ser subvenciones pública y patrocinios privados comprometidos pero no firmados, así como matrículas de las clases magistrales y la taquilla.

Para la edición de 2017 no han sido capaces de lograr los apoyos y patrocinios al no arriesgarse las administraciones a comprometer un dinero correspondiente al presupuesto del año que viene.

En una reunión durante la semana pasada, la Junta les trasladó que seguirían apoyando el certamen, pero que no podían prometer en estas fechas con qué cantidad.

Algo similar ocurre con el Ayuntamiento, que hasta la fecha había apoyado al festival con la cesión de la sala Joaquín Turina y la taquilla lograda, además de con publicidad en los soportes municipales. Así, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha considerado este martes “precipitada” la decisión de la dirección teniendo en cuenta que el Ayuntamiento estaba aún “analizando este cambio de modelo” de apoyo.    “La negociación no estaba rota ni paralizada”, señaló Muñoz, añadiendo que “si se culmina en Sevilla no va a faltar un concierto de música de cámara que responda a cuestiones similares como ha venido ocurriendo hasta ahora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN