Sevilla

Villalobos señala la reducción del 21,75% de la deuda viva

En referencia a los datos al cierre del ejercicio 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este lunes en clave andaluza los datos sobre deuda viva de las entidades locales, correspondientes al cierre de 2015, publicados el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Según esos registros, las diputaciones provinciales de Andalucía cerraron el pasado año con una deuda viva de 729,449 millones de euros, frente a los 888,145 millones que tenían en ese mismo casillero al cierre del ejercicio de 2014. Para el presidente de la FAMP, "eso significa que las corporaciones provinciales de esta comunidad autónoma siguen haciendo con rigor su trabajo y, eso, tiene como fruto un descenso de la deuda viva de un 21,75%".

   Junto al dato de las entidades provinciales, Rodríguez Villalobos ha destacado también el hecho de que los ayuntamientos de Andalucía también continúen reduciendo su pasivo. En concreto, si en 2014 los consistorios de la comunidad andaluza cerraban el ejercicio con 6.697 millones de deuda, la misma cifra para 2015 ha descendido hasta los 6.568 millones, con una disminución relativa de 1,96%.

   "Con todos estos datos, que se concatenan también con los de 2013, que también fuimos capaces de cerrarlo en positivo, lo que venimos a demostrar es que las entidades locales somos las administraciones más cumplidoras dentro del sector público, por lo que se hace necesario que dejen de tutelarnos y podamos sentarnos en una mesa de igual a igual con el resto de administraciones para negociar en firme una financiación local justa y acorde a los servicios que prestamos", ha defendido Villalobos.

   Concretamente, la deuda de las entidades locales se redujo el pasado año en 3.238 millones de euros respecto al año anterior, bajando hasta los 35.147 millones y representando solo el 3,5% del PIB. En relación con este asunto, Villalobos ha aclarado que, "el hecho de haber bajado del 5% a solo el 3,5% el peso de la deuda local en relación al PIB demuestra la responsabilidad de los entes locales y el compromiso en los objetivos marcados en este apartado".

   Ya por instituciones, los ayuntamientos han reducido su deuda en 2.697 millones respecto a 2014, fijando la misma en 31.722 millones. En el caso de las diputaciones, éstas han descendido su deuda en 486 millones, quedando el pasivo en 6.308 millones de euros.

   En esa línea, el regidor provincial sevillano ha recordado que "las entidades locales son las únicas que vienen registrando superávit público desde 2013, con una cifra de 4.765 millones de euros por este concepto en 2015".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN