Sevilla

Abril de movilizaciones laborales

Santa Justa y las unidades de hemodinámica de los hospitales anuncian paros mientras se desbloquea en Isla Mágica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santa Justa -

El mes de abril no sólo parece ser inestable en el aspecto meteorológico, sino que parece que también lo va a ser en lo laboral, con dos convocatorias de paros que pueden afectar al cierre de la Feria de Abril en Santa Justa y también a la vuelta de la actividad en los hospitales tras las fiestas, en concreto en el área de hemodinámica, aunque al menos la protesta en Isla Mágica, con paros previstos para este sábado, se han desconvocado al alcanzarse un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo.

El primero de los paros anunciados coincidirá el domingo con el cierre de la Feria de Abril y  se prolongará por tres días. La CGT ha convocado a los trabajadores de los servicios de tierra de la estación de trenes de Santa Justa, que incluye desde los auxiliares a la atención al cliente, ante la negativa de Ferrovial Servicios -la empresa contratista- a cumplir los términos del convenio colectivo.
CGT denuncia que Ferrovial, que acaba de anunciar beneficios “millonarios” por sus licitaciones públicas, desde 2003 “se niega a cumplir los aspectos establecidos en el convenio vigente y vulnera el derecho a la información y a la negociación con el beneplácito de la empresa pública Renfe”, con recortes de salarios, derechos y despidos.

Han responsabilizado a Renfe por conceder licitaciones a empresas que tienen al personal contratado en “condiciones de inestabilidad y precariedad” y han criticado que, con motivo de la Feria, se hayan establecido servicios mínimos “abusivos”, amenazando con mantener a partir del 19 de abril una huelga con carácter indefinido de viernes a martes.

Paros en hemodinámica

Ya el lunes serán los profesionales de los servicios de hemodinámica de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena los llamados a secundar la huelga para exigir que se cumpla el acuerdo para adecuar sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa Código Infarto. La protesta, convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla por acuerdo con los profesionales afectados, comenzará el lunes 18 de abril con un paro de tres horas de 08,00 a 11,00 horas, y se repetirá el martes, mientras que será de siete horas (08,00 a 15,00 horas) el lunes 25.

La convocatoria de paro afecta a los profesionales de enfermería, técnicos de radiodiagnósticos y auxiliares de enfermería de los servicios de endovascular del Hospital Virgen Macarena y de Hemodinámica del Virgen del Rocío, pertenecientes a la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Según Satse, la aplicación del Código Infarto, un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio e implantado en 2010, ha supuesto un incremento del 40% de las urgencias cardiacas atendidas, especialmente con la aplicación de la angioplastia, método más efectivo y eficiente que produce una mejora de la supervivencia y menos estancia hospitalaria y consumo de recursos sanitarios.

Sin embargo, según el sindicato, esta mejora en la atención a los usuarios “no ha tenido la repercusión en el reconocimiento salarial de las guardias, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, generando una grave discriminación”, extremo que quieren visualizar con estos paros.

Acuerdo en Isla Mágica

El tercer conflicto se iba a escenificar este sábado con los paros en Isla Mágica, aunque se han desconvocado este jueves tras el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, que incluye un incremento salarial del 2% durante los tres años de vigencia del nuevo convenio y el establecimiento de la jornada de ocho horas para los trabajadores fijos discontinuos por horas, que no tendrán que estar sujetos a las condiciones meteorológicas y de afluencia de público.

Con esta base, quedan “estabilizados” los puestos de155 trabajadores fijos discontinuos por horas, frente a los 120 que ofrecía la empresa y los 175 que pedía el comité. Este desfase se solventará con “bajas incentivadas” para aquellos que, no siendo objeto de mejora, deseen abandonar la plantilla, aunque sólo habría diez trabajadores susceptibles de acogerse a ellas.

El principio de acuerdo, según Ana Pérez Luna, presidenta del comité de empresa, ha sido ratificado por las tres fuerzas sindicales -UGT, SAT  y CCOO-, por lo que se han desconvocados los paros. Ahora el comité prevé cerrar en breve con la compañía los “últimos flecos” del nuevo convenio para elevarlo a votación a la asamblea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN