Sevilla

Parques y Jardines, usado "como un cortijillo"

Arrancan las primeras comparecencias de la comisión de investigación de Fitonovo. Uno de los funcionarios municipales, Pedro Torrent, ha indicado que el exjefe de Parques y Jardines Francisco Amores y el exdirector del área Medio Ambiente Joaquín Peña usaban dicho servicio como "un cortijillo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La primera sesión de comparecencias programada por la comisión de investigación sobre los contratos municipales adjudicados a Fitonovo dejó ayer testimonios como los de Pedro Torrent, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, que señaló que el exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines, Francisco Amores, y el exdirector del área de Medio Ambiente, Joaquín Peña, tenían montado “un cortijillo” en este servicio municipal. 

Torrent, ingeniero técnico agrícola del  Servicio de Parques y Jardines del Consistorio y  que fue también director técnico facultativo del contrato del segundo lote de mantenimiento de arbolado y zonas verdes (adjudicado en 2012 a la UTE Conversa/Adilop), hizo estas declaraciones para poner de manifiesto la “falta de control y de rigor” existentes en este área municipal, en la que ya atisbó “síntomas extraños” cuando al felicitar a los responsables de la UTE por la adjudicación le contestaron que “no iban a ganar nada” y que el dinero se lo llevaría “otro” (la sociedad Aldaba se hizo después con la participación de Adilop en esta UTE por un euro). Torrent, que trasladó a su superior, Francisco Amores, la “imposibilidad” de cumplir el contrato con el número de trabajadores asignados, preocupación que también trasladó en una reunión conjunta con Amores y Joaquín Peña, señaló que no logró “efecto alguno”, que ambos le “quitaron importancia al asunto” y que incluso Peña le habría impedido realizar una inspección que tenía planeada respecto a uno de los contratos de conservación.

A su juicio Amores y Peña usaban el área de Parques y Jardines como “un cortijillo”, algo de lo que no tendría constancia el entonces delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP).  

Demás comparecencias
El testimonio de Torrent fue el último de las seis comparecencias de la jornada (debían  haber testificado seis personas pero uno de los miembros de la mesa de contratación se ausentó por un viaje de trabajo a Bruselas). También testificaron ayer ante la comisión de investigación de Fitonovo el abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Luis Ocaña; el funcionario Rafael de Dios Durán como presidente de la mesa de contratación entre 2008 y 2011; la funcionaria María José Carrasco como vocal de dicha mesa entre 2003 y 2009; la funcionaria Carolina Feu como secretaria de la mesa de contratación y el funcionario Guillermo González como viceinterventor del Ayuntamiento hispalense.

Luis Ocaña, que compareció a petición propia como abogado del sindicato mayoritario en el “personal de oficio” de las plantillas ligadas a los contratos municipales de conservación de zonas verdes, quiso poner de relieve las malas prácticas y las irregularidades laborales que la empresa llevó a cabo con sus trabajadores a través de un documento presentado ante la comisión de investigación y en el que se recogen hasta 13 sentencias firmes por despidos nulos o improcedentes denunciados por el SAT entre 2010 y 2013. Según Ocaña, tanto el gobierno municipal del PSOE como el del PP “desatendieron” los avisos del SAT. 

Por su parte, los funcionarios municipales pertenecientes a la mesa de contratación que adjudicó a Fitonovo los once expedientes para la construcción de campos de césped artificial (con cerca de siete millones de financiación del plan 8.000  promovido por el gobierno de Zapatero) defendieron su trabajo y “notable” esfuerzo a la hora de realizar su labor, al tiempo que  destacaron la ausencia de “sospechas” sobre Fitonovo. Los miembros de la mesa de contratación recalcaron que ellos actuaban a instancias del servicio municipal que había redactado el pliego de cláusulas técnicas de dichos contratos y merced al informe técnico de dicho departamento, que también era el encargado de realizar los “informes de viabilidad” que la mesa requería cuando atisbaban incidencias.

Sólo C’s y Participa realizan valoraciones de esta primera sesión de comparecencias

De todos los grupos políticos con representación en la comisión de investigación de Fitonovo, tan sólo se pronunciaron ayer C’s y Participa para realizar valoraciones acerca de la primera jornada de comparecencias. Desde ambos grupos manifestaron su conformidad con el ritmo de los testimonios y con la voluntad de los comparecientes por facilitarles su trabajo.

Así, desde C’s, Javier Moyano señaló a este periódico que las declaraciones de los funcionarios de la mesa de contratación pusieron de manifiesto que “las adjudicaciones siempre se realizaron a instancias de decisiones técnicas y políticas”, por lo que las “responsabilidades” siempre fueron de los servicios municipales competentes encargados de redactar los pliegos de las contrataciones. “Lo que ha quedado claro es que la mesa hizo un papel brillante desde el punto de vista administrativo, el problema fue político”, señaló Moyano a Viva Sevilla.

Moyano también manifestó la indefensión de los funcionaros municipales a la hora de realizar las denuncias y señaló la necesidad de crear un protocolo municipal que los ampare en estos casos de denuncias de irregularidades laborales.

De su lado, el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, quiso destacar el papel del abogado del SAT que declaró ayer por voluntad propia y que dejó de manifiesto “lo corrupta que era la empresa y las malas prácticas laborales hacia sus empleados” patentes en las trece sentencias por despidos que ayer notificó el letrado a la comisión de investigación. Además, Moreno también señaló la “falta de control y de rigor” por parte de Parques y Jardines en aquella época.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN