Sevilla

Habrá presupuestos pero crece la distancia con Participa e IU

Espadas defiende que ningún grupo ha conseguido el 100% de sus propuestas y envía el documento modificado al CESS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El equipo de gobierno socialista podrá alcanzar un apoyo suficiente para su primer proyecto presupuestario pero la fórmula de negociación y el acuerdo con Ciudadanos ha distanciado a los grupos que lo apoyaron en la investidura, especialmente a Participa, mientras IU se queda como, a priori y tras admitirse sus 20 enmiendas, único superviviente de aquel acuerdo, pero con matices.

“Ninguno ha conseguido el cien por cien, ni el propio gobierno, sino las propuestas más importantes, produciéndose un proceso de convergencia de todos”, defendía ayer Juan Espadas tras anunciar que ha vuelto a enviar al CESS el presupuesto, esta vez incluyendo sus enmiendas y las de C’s, Participa e IU, además de encargar el preceptivo informe al interventor.

Para Espadas, este presupuesto es “mucho mejor” que el de 2015 y supone una “reorientación de políticas y de prioridades”, incidiendo en el acercamiento de posiciones durante mes y medio. “Estamos avanzando -dice-hacia otra forma de gestionar de modo más participativo”, aunque ya ha avanzado que el presupuesto de 2017 se comenzará a diseñar en junio.

Pero no está conforme con este “avance” la portavoz de Participa, Susana Serrano, que ponía en duda que en las votaciones que está celebrando su formación es “más difícil” que se obtenga un “sí” de apoyo a los presupuestos “por cómo se ha hecho el proceso y por lo que se ha incluido en el presupuesto”.

Serrano difiere de que ellos hayan sido los que han dilatado el proceso, como insinúa C’s, ya que hasta el lunes no se les entregó el documento concreto. “Entendemos que no todo se va a hacer de golpe, pero sí hay compromisos concretos en los que se podía ir avanzando este año pero no está recogido. La gente no es tonta y va a analizar el documento y decidirá en consecuencia”, advertía.

También dejaba claras sus críticas al pacto con “la nueva derecha”, muy influenciado por la situación política a nivel nacional. “Contentar a todos, pero eso es imposible: no se puede girar a la izquierda y girar a la derecha, ni viceversa”, reflexionaba.

“Ni es un presupuesto del cambio ni resuelve mínimamente los problemas reales de los ciudadanos. Espero que Espadas no se acostumbre a decir eso de que hay cuatro años para cumplir los acuerdos, porque la gente se acabará cansando”, decía.

Tampoco está decidido el apoyo de IU, cuyo portavoz, Daniel González Rojas, advertía que “no hay documentación concreta” y que será el jueves cuando se defina la posición de su partido, que si bien estaba condicionada a la inclusión de sus 20 enmiendas, algo que “parece que va a ser así”, también quieren analizar “que no se quita nada que sea fundamental”.

“No nos vale que estén nuestras enmiendas recogidas y que se saque dinero de otras cosas como empleo o asuntos sociales o que otros grupos pretendan destinar fondos a acciones que no compartimos”, advertía.
Quien sí defendía el acuerdo con el PSOE era el portavoz de C’s, Javier Millán, apuntando que el Gobierno ha modificado “en torno a siete millones “ su borrador inicial y”más de la mitad proceden de propuestas de C’s”.

El PP ve caótica la tramitación y critica su marginación

El edil del PP Beltrán Pérez ha considerado que el presupuesto es “inejecutable” por su “retraso” y ha acusado al Gobierno del PSOE de “marginar deliberadamente” al PP en las negociaciones, igual que a nivel nacional. Ha criticado el retraso, la improvisación y el caos a la hora de confeccionar y tramitar el proyecto, pese a los avisos del Grupo popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN