Andalucía

El inicio de obras en las Atarazanas se baraja para después de la Feria

La Junta se mantiene firme en su decisión de llevar a cabo el proyecto de restauración de Vázquez Consuegra y no paralizará el plan de obras previsto. La exposición pública para dar a conocer el proyecto a los ciudadanos se inaugurará este jueves 25 de febrero en el Colegio de Arquitectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atarazanas -

Las obras para llevar a cabo la rehabilitación de las Reales Atarazanas comenzarán previsiblemente después de la Feria de Abril. Este es el plazo que se habrían marcado los promotores del proyecto (la Junta como propietaria del edificio y la Caixa como gestor del mismo) para iniciar los trabajos que convertirán al momumento hispalense en el espacio de diálogo con América ideado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Según el calendario, la Semana Santa este año se celebra entre el 20 de marzo (Domingo de Ramos) y el 27 de ese mismo mes (Domingo de Resurrección). Dos semanas después está previsto el inicio de la Feria de Abril de 2016, que en este año cae entre el 11 y el 17 de abril. Así pues, los plazos que manejan los promotores del proyecto para comenzar las obras en las Atarazanas serían a partir de la semana siguiente, ya a finales de abril o incuso a comienzos de mayo. 

Con este planteamiento, la Junta y la Caixa (que financiará con diez millones de euros los trabajos), mantienen firme su apuesta de seguir adelante con el proyecto de Vázquez Consuegra, que no se paralizará y cuyo curso previsto se desarrollará con normalidad. 

El Colegio de Arquitectos albergará la exposición sobre las Atarazanas impuesta por el Pleno

Estos plazos permitirán a ambas entidades cumplir con el acuerdo plenario al que se llegó en el Ayuntamiento hispalense (con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE) de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía.

La sede del Colegio de Arquitectos, en la calle Imagen, acogerá en su planta baja la exposición pública del proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para las Atarazanas y a fin de que sea conocido por lo sevillanos, en cumplimiento del acuerdo del Pleno municipal en tal sentido y después de las conversaciones mantenidas al respecto por el gobierno de la ciudad, la Junta de Andalucía como propietaria de los antiguos astilleros medievales, la Fundación La Caixa como concesionaria del edificio y promotora de las obras para su conversión en un centro cultural y el propio arquitecto redactor del proyecto.

Aunque se han barajado otros posibles escenarios de mayor amplitud, finalmente se ha aceptado el ofrecimiento previo del Colegio de Arquitectos al tratarse de una exposición relativamente pequeña, que puede tener cabida perfectamente en la planta baja del edificio, el cual añade el atractivo de su céntrica ubicación.

Existe además un precedente en este sentido: a finales de noviembre de 2012 la sede colegial de la calle Imagen ya albergó una exposición sobre el proyecto original de Vázquez Consuegra para el Caixaforum en las Atarazanas, desechado por La Caixa para su traslado a los bajos de la Torre Pelli, en la isla de la Cartuja.

Aquella exposición organizada hace cuatro años pudo verse de 09.00 a 14.00 horas, y los martes desde las 16.00 a las 20.00 horas, un horario que podría servir de referencia para la nueva muestra del arquitecto sevillano.

En principio podría inaugurarse el jueves 25 de febrero aprovechándose la circunstancia de que directivos de Caixabank estarán en la ciudad con motivo del acto institucional de presentación del rascacielos de la Cartuja, que ha sido rebautizado como Torre Sevilla. En dicho acto estarán representantes de las instituciones locales y de la sociedad civil sevillana, además de directivos de las empresas que ya han anunciado su traslado al inmueble de 178 metros de altura. No obstante, aún quedan pendientes las últimas gestiones para cuadrar las agendas de todas las partes implicadas en el proyecto Atarazanas para ver si es posible celebrar los dos actos, la presentación oficial de la torre y la inauguración de la muestra sobre el centro cultural en las Atarazanas, el mismo día.

La muestra en el Colegio de Arquitectos también se englobaría de alguna manera en los actos culturales y festivos en la ciudad con motivo del Día de Andalucía el próximo domingo, 28 de febrero, de ahí el interés de la Consejería de Cultura, propietaria de las Atarazanas, de acelerar su inauguración en la víspera del largo fin de semana festivo en la capital de la comunidad autónoma.

La exposición no se plantea en principio con una fecha de caducidad determinada, con el fin de que el máximo número posible de sevillanos tenga tiempo suficiente para conocer el proyecto de Vázquez Consuegra para los antiguos astilleros y habida cuenta la proximidad de las dos grandes fiestas primaverales de la ciudad, Semana Santa y Feria de Abril.

Con la decisión de aceptar el ofrecimiento del Colegio de Arquitectos se desecha la propuesta de la asociación conservacionista Adepa de sufragar los gastos de organización de la exposición en las mismas Atarazanas, que así se abrirían a los sevillanos tras años cerradas al público, siempre y cuando se le permitiera exponer junto al proyecto oficial de Vázquez Consuegra su propia visión sobre cómo debería ser la intervención en el edificio.

Adepa plantea fundamentalmente que se excave la planta baja y se recupere su cota original, situada a cinco metros bajo rasante, para que se vean en toda su magnitud los pilares que sostienen el edificio y que se eliminen la cafetería en la planta superior, las escaleras mecánicas y otros elementos de la propuesta de Vázquez Consuegra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN