Sevilla

Diputación ve "incendiarios" los avisos del PP sobre los complementos laborales y defiende el acuerdo plenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha tachado las declaraciones de la portavoz del PP en la Corporación provincial, Virginia Pérez, de "intolerables e incendiarias en un acto de total irresponsabilidad, transmitiendo intranquilidad a la plantilla", y ha manifestado que en estos momentos "lo más importante es el diálogo, el consenso y la paz social".

   Argota ha recordado que el plenario de la Diputación acordó aplazar la suspensión del premio a la constancia, el premio a la jubilación y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, complementos todos ellos censurados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, tras la aprobación de la moción de IU y Participa con la transaccional del PSOE, la negociación de los respectivos fedatarios públicos y "la abstención del PP", que ahora avisa de un informe jurídico que declararía "inviable" dicho aplazamiento.

   "En ningún caso y bajo ningún concepto el PP puede hablar de mala gestión, al contrario; desde la Institución provincial estamos trabajando intensamente en la búsqueda de alternativas y soluciones que compensen a los trabajadores y trabajadoras de esta casa y queremos garantizar los derechos de los mismos con el cumplimiento estricto de la Ley", ha manifestado Trinidad Argota, quien ha asegurado que desde que se recibió el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas en diciembre pasado, la Diputación 2ha trabajado desde el minuto uno en la solución y adaptación a las recomendaciones recogidas en el Informe del citado organismo".

   "Con todo ello, las últimas acciones adoptadas en el pleno del pasado 28 de enero responden a un acuerdo con los cuerpos nacionales de la Diputación para desbloquear la negociación colectiva"', ha asegurado Argota.

   La Diputación estudia desde el primer momento "la mejor solución" a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y así,  por indicación de la Secretaría General y  de la Intervención, adoptó la toma de medidas con carácter inmediato y en aras de la paz social interna de la Institución, se decidió por acuerdo plenario la suspensión de los acuerdos de diciembre sobre la suspensión de la aplicación de los artículos laborales en cuestión, y trasladar su estudio al seno de la comisión técnica, cuyos trabajos han de concluir el 31 de marzo, ha puntualizado Argota.

   El acuerdo final en el plenario fue "fruto del diálogo mantenido sobre este asunto en las últimas semanas y con el fin primordial de desbloquear la necesaria negociación colectiva con las secciones sindicales; una negociación para las condiciones generales que han de regir la labor del capital humano de esta casa, así como compartir las alternativas que hagan posible atender las recomendaciones de la Cámara de Cuentas", ha expresado la portavoz del Equipo de Gobierno.

   Por último, Argota ha expresado que "la señora Pérez no puede hablar de mala gestión", porque las mejoras relacionadas con el Premio a la Constancia y Jubilación ordinaria ya constan en los textos convencionales del año 1980. Por su parte, las situaciones de Superior Categoría, esta medida se encuentra ya en el Convenio Colectivo del año 1983, si bien ya consta en el Reglamento del Personal no funcionario de la Diputación en 1968. Todos ellos aprobados y adoptados por acuerdos plenarios en los que votan todas las fuerzas políticas, incluido el PP.

   "Todo ello se ha mantenido en el contenido de los sucesivos convenios y acuerdos sin que en ningún momento hayan sido objeto de recurso por la vía del artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local, en cuanto que permite que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, ante un acuerdo de una entidad local que consideren que infringe el ordenamiento jurídico, puedan requerirles para que lo anulen en el plazo máximo de un mes desde que se realiza el requerimiento. Igualmente, no han sido cuestionados en ningún momento por instancias judiciales", ha asegurado Trinidad Argota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN