Sevilla

Aunque la flamenca se vista de seda, flamenca se queda

La seda, considerada uno de los tejidos más suaves y volubles que existen, pide también su hueco en el mundo de la moda flamenca, y lo hace en forma de trajes lisos, estampados o bordados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La seda, considerada uno de los tejidos más suaves y volubles que existen, pide también su hueco en el mundo de la moda flamenca, y lo hace en forma de trajes lisos, estampados o bordados, todo teniendo en cuenta la facilidad para trabajar con unos tejidos tradicionalmente pensados para otros fines textiles.

Es la propuesta que hoy ha presentado la firma jiennense 'Inés de la fuente' en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, que ha celebrado en Sevilla su jornada de cierre con un "no hay billetes" en todos sus desfiles, a cual más original y trabajado.

La idea de De la Fuente tiene un nombre bastante directo, 'Amor', y sobre él se basan diseños de todo tipo, desde faldas rocieras con blusas de tirantas hasta trajes enterizos adornados por el eterno mantón de manila.

La única condición es que la seda mande, porque, por lo demás, la idea es que las flamencas vistan todo el día con estos diseños, sin tener que cambiar de marca, solo de estilo, incluso adaptados al frío o el calor de distintas épocas del año.

Si se trata de eso, de adaptarse al clima sin perder la esencia flamenca, 'Aranega Moda Flamenca' ha apostado por un diseño hasta el cuello, con unas mangas largas de volantes que ha mostrado la modelo Desiré Cordero en las tablas de Fibes, dentro del estilo de esta firma de desnudar la espalda de las flamencas rozando las estribaciones de los riñones.

Los escotes barco con encaje y los tradicionales pendientes y hombros con flecos de esta firma demuestran que la innovación en el mundo de la moda flamenca siempre existirá, pero lo clásico, lo de siempre, tiene su hueco indeleble a la hora de salir de fiesta romera o feria ataviadas para la ocasión.

Por eso, la colección 'Sueño Flamenco' de 'Hermanas Serrano', ha apostado por la modernidad de contar con colores alegres, pero sin prescindir de los estampados de flores de toda la vida, con volantes de toda la vida, y con el talle ceñido de los trajes de flamenca de toda la vida.

Y así, hasta 27 pasarelas profesionales se han podido ver en cuatro intensos días de fiesta flamenca en Sevilla, en una XXIII edición de Simof que ha contado con 27 pasarelas profesionales, 35 diseñadores o firmas y más de 1.200 vestidos de flamenca en la pasarela.

La jornada de este domingo ha servido para hacer balance y la organización considera que se han cubierto las expectativas de público, con la visita de más de 61.000 personas en las distintas estancias de la feria.

La organización ha destacado, además, el éxito del Certamen de Diseñadores Noveles, celebrado el pasado viernes con la participación de diez jóvenes promesas de la moda.

Simof ha hecho entrega también de los Premios 'Flamenco en la Piel', patrocinados por Fundación Cruzcampo, en la categoría de Premio Honorífico a Sara Baras y en la categoría de Premio a la Trayectoria Profesional Victorio & Lucchino.

Este año, también se ha entregado una mención especial a la revista 'HOLA', como Premio 'Flamenco en la Piel' a la Difusión de la Moda Flamenca.

Ha destacado, también, la Pasarela Benéfica 'Teranga' para Senegal, palabra que significa "el espíritu de la hospitalidad" en senegalés y que es el nombre de este proyecto de carácter social cuyo principal objetivo es usar el Flamenco (patrimonio de la Humanidad), con la gran bailaora Eva Yerbabuena como madrina de honor.

Eva González, Noelia López, Sibi Montes, María José Suárez, Mireia Canalda, Desiré Cordero o Cecilia Gómez son algunas de las modelos que han pasado por la pasarela de este año, que ha demostrado a partes iguales que la moda flamenca está tan viva como en continúa evolución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN