Sevilla

Sin apoyos suficientes para el Pleno monográfico sobre Atarazanas

Tan sólo el PP suscribirá la petición de C’s para realizar un pleno extraordinario. C’s e IU piden un proceso participativo antes de ejecutar las obras, el PP pedirá en el Pleno suspender las actuaciones administrativas y Participa apoyaría una moción unitaria para paralizar el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atarazanas -

El Pleno monográfico propuesto por Ciudadanos para debatir y estudiar el futuro de las Atarazanas, cuyo proyecto de obras aprobado a Vázquez Consuegra ha creado tantas controversias, tan sólo lograría el apoyo del Grupo Popular por lo que finalmente no se podría llegar a celebrar (el reglamento establece que para que un Pleno extraordinario salga adelante se necesitan las firmas de, al menos, tres partidos).

Para el PP, que ayer confirmó a Viva Sevilla que suscribirá este Pleno monográfico, “todo lo que suponga debatir para mejorar y seguir avanzando con el proyecto de Atarazanas para que no esté paralizado, y todo lo que sea favorable para la ciudad, contará con nuestro apoyo”.

Sin embargo, tanto Participa como IU coinciden en señalar que un Pleno municipal no es el lugar más apropiado para debatir un asunto tan importante como el de las Reales Atarazanas. Para ambos partidos, que no suscribirán la propuesta de C’s, la transparencia y la participación ciudadanas son fundamentales en este tema.

Es por ello, que desde IU “no consideran un pleno como la mejor opción para debatir el proyecto de Atarazanas al no  contar con la voz de los colectivos implicados ni de los expertos”.

De su lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, señaló a esta publicación que un pleno extraordinario “no tendría mucho sentido” ya que los que tendrían que hablar “son los protagonistas” (Vázquez Consuegra y su equipo, así como entidades tipo Adepa y Fundación Atarazanas) por lo que desde su grupo abogan por un  “proceso transparente y de participación” como paso prioritario e inicial. 

Por este motivo Serrano considera las jornadas de debate que Adepa va a celebrar el miércoles y jueves de la semana que viene sobre Atarazanas y a las que se ha invitado a todos los grupos políticos, a Vázquez Consuegra y a expertos “como el momento perfecto para sentarnos todos y hablar”.  

Paralizar el proyecto
El siguiente paso para la portavoz de Participa, sería apoyar la moción conjunta que  Adepa pide llevar al Pleno para paralizar el actual proyecto de Vázquez Consuegra. “Estamos de acuerdo con un proyecto de conservación y restauración del monumento, no con uno que lo transforme”, señaló Serrano, para añadir que su formación denuncia “la falta de transparencia con la que se ha llevado el proceso, aprobándose con prisas y obteniendo la licencia de obras por parte de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, donde los grupos municipales no tienen representación”.

Desde IU, que coinciden también en señalar la opacidad con la que se ha llevado el proceso, no señalan directamente su apoyo a una moción que paralice las obras, pero apuestan por “la apertura de un proceso de participación y transparencia” por lo que consideran que “el proyecto debe paralizarse hasta que se ponga en marcha dicho proceso”, algo que habría que abordar “con agilidad” para no convertirlo en una “maravillosa iniciativa más que se eterniza y que nunca termina de ver la luz”.

De su lado, el PP llevará al Pleno una moción en la que pedirá “un periodo de exposición pública y debate ciudadano, contando con la participación de todo los grupos políticos” y suspender preventivamente las actuaciones administrativas iniciadas” en tanto se desarrolla el periodo de exposición pública. 

En tanto, desde C’s señalaron que presentarán en el próximo Pleno una moción para que se abra un proceso de participación e información entre los grupos , ciudadanos y los expertos “antes de ejecutar la obra”.

El PP no quiere decisiones erróneas

El Grupo Municipal del PP, que apoya la propuesta del Pleno monográfico sobre Atarazanas de C’s, pide al gobierno municipal socialista de Juan Espadas “que se tomen las decisiones correctas, que se analice bien el proyecto con todo aquel con el que haya que analizarlo, para que luego se puedan llevar a cabo sin la necesidad de dar marcha atrás y que no haya causas irreversibles”.

Críticos con la privatización

Tanto Participa como IU consideran un grave error que la gestión del monumento esté en manos de una entidad privada. IU critica la “privatización”, al poner las Atarazanas en manos de la Caixa a través de una concesión, mientras que desde Participa consideran que “si se ha llegado al punto de controversia donde estamos ahora, es en parte por dejar la gestión a un ente privado”.

Preocupación por el camino que ha tomado el asunto

Para IU es preocupante “a dónde se está derivando” el tema de las Atarazanas, ya que señalan “un enfrentamiento entre dos bandos y entre propuestas arquitectónicas que estamos conociendo por la prensa”. Participa no quiere centrar el debate sólo en si se excava o no, si no en la actuación de la Caixa por encima del patrimonio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN