Sevilla

CEAR ve "inadmisible" la detención de los tres bomberos españoles en Grecia

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha rechazado hoy y calificado de "inadmisible" la detención en Grecia de tres bomberos españoles cuyo único objetivo, ha asegurado, era "salvar vidas y cubrir una tarea que las autoridades europeas no están asumiendo debidamente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha rechazado hoy y calificado de "inadmisible" la detención en Grecia de tres bomberos españoles cuyo único objetivo, ha asegurado, era "salvar vidas y cubrir una tarea que las autoridades europeas no están asumiendo debidamente".

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha afirmado que "resulta particularmente grave" que las autoridades griegas detengan a bomberos que colaboran con sus equipos en el rescate de personas refugiadas en vez de "seguir centrando sus esfuerzos en coordinarse con ellos para salvar el máximo número de vidas".

Esta Comisión ha expresado también en un comunicado su apoyo a la organización Proemaid, formada por un grupo de profesionales de la emergencia (bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios) a la que pertenecen los detenidos.

Los tres bomberos fueron detenidos el pasado miércoles y están acusados de un delito de "tráfico ilegal de personas" por haber intervenido supuestamente en aguas territoriales turcas.

Está previsto que la vista por esta acusación, por la que se pueden enfrentar hasta a cuatro años de cárcel, se celebre mañana sábado.

Proemaid lleva desde el 3 de diciembre del pasado año colaborando en las tareas de rescate en la isla de Lesbos y ha negado que hayan intervenido en aguas turcas asegurando que ni siquiera la embarcación donde navegaban los detenidos tiene capacidad para alejarse tanto de la costa griega, ha recordado CEAR.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN