Sevilla

Mercasa acude en ayuda de Mercasevilla: habrá préstamo

La sociedad estatal será quien preste el dinero para afrontar la condena de Sando, con lo que se evita la ampliación de capital. Aún no está cerrada la cuantía que Mercasa aportará. La medida se adoptará si la empresa solicita la ejecución de la sentencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercasevilla -

No habrá una nueva ampliación de capital en Mercasevilla. Mercasa, la sociedad estatal que gestiona los mercas españoles y que posee el 48,39% de la lonja sevillana, será quien preste el dinero para hacer frente a los 12 millones de euros que debe abonar a Sando y así mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento hispalense (que posee el 51,44% de la sociedad), que ni puede afrontar el pago ni podría extraer de unos presupuestos casi ejecutados tal cantidad de dinero.

Fuentes de Mercasevilla han informado a Viva Sevilla de que la aportación de este crédito por parte de Mercasa a la lonja sevillana dependerá de si Sando solicita la ejecución de la sentencia una vez que Mercasevilla ha decidido recurrir en casación la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que la condena a pagar 8,9 millones de euros más los intereses de demora.

La ley permite a Sando - según las fuentes sí lo hará- solicitar la ejecución de esta sentencia, por lo que Mercasevilla se vería obligada a consignar en un juzgado la totalidad de la condena como garantía de pago, aunque será el juez el que determine si se le abona o no a la empresa en espera de una resolución firme del Supremo, cuya sentencia podría variar estas cantidades.

Las fuentes de Mercasevilla consideran una “estrategia de dilación” la opción del recurso de casación, que podría tardar entre 3 y 4 años en resolverse, aunque si Sando pide la ejecución de la sentencia, la lonja se verá obligada a consignar los 12 millones de euros en el juzgado.

La opción, el crédito

Así las cosas, aunque la ampliación de capital haya sido una de las opciones que han estado encima de la mesa, finalmente Mercasa ha optado por aportar, en forma de crédito, el importe que requiera la lonja para atender las obligaciones derivadas de esta sentencia, aunque aún está por concretar si esa cantidad correspondería sólo al 48% que ostenta Mercasa o a la totalidad de la condena.

En estos momentos, Mercasevilla tiene provisionados 6,7 millones de euros para este aspecto y quedarían por aportar más de 5 millones de euros, hasta alcanzar los 8,9 millones más intereses que la Audiencia condenó a la lonja a pagar a Sando.

Las fuentes consultadas afirman que la lógica impone  que Mercasa se haga cargo del préstamo por la totalidad de la condena, -“entre 12 y 14 millones se ha hablado”, aseguran-, ya que la provisión de 6,7 millones de euros que Mercasevilla ha reservado para este litigio es sólo un “apunte contable” y el Ayuntamiento no puede hacer frente a esa cuantía en su totalidad, ya que no sólo debe cumplir las normas de estabilidad presupuestaria sino que obligaría a realizar una modificación sustancial en un presupuesto prácticamente ejecutado y cerrado a fecha de hoy.

A diferencia de la aportación de capital en una ampliación, en la que contablemente ese dinero “se esfuma y ya no es tuyo”, la opción del crédito permitirá a Mercasa recuperar esa inversión en un futuro, especialmente en un momento en el que Mercasevilla vuelve a recuperar los números positivos en cuanto a volumen de negocio.

Provisión de fondos

Lo cierto es que Mercasevilla lleva provisionando una partida específica para esta condena desde hace al menos dos ejercicios y en el cierre del de 2014 incluía no sólo los 6,7 millones del litigio con Sando, sino también unos 1,9 millones de euros relacionados con los conflictos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) acometidos en 2003 y 2007, ambos incluidos en la investigación relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos (el caso de los ERE que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla), sanciones de 300.000 euros por la localización de pescado inmaduro en la lonja, además de unos 600.000 euros por vertidos contaminantes.

Las cuentas del ejercicio 2014 fueron saldadas con un resultado positivo de 17.456 euros y una reducción del 24% en el capítulo de deuda, que quedó al cierre del pasado año en 18,6 millones de euros desde los 24,4 millones adeudados en 2010. Entre el pasivo de 18,6 millones contabilizados en 2014 se encuentran las provisiones para el litigio de Sando y el resto de los citados anteriormente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN