Sevilla

Tú en Castilleja y yo en Chicago, pero el avión, me lo pagas tú

C’s expedienta a su edil de Castilleja de la Cuesta tras solicitar que le paguen los desplazamientos para asistir al Pleno desde Chicago, donde se ha trasladado por motivos laborales. El Ayuntamiento ya se ha negado en redondo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen López -

Carmen López se presentó como cabeza de cartel de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta pero se ha trasladado a Chicago por motivos laborales. Para garantizar su labor de concejal de la oposición ha pedido que le envíen la documentación de los plenos por correo electrónico pero también ha reclamado que le paguen el viaje desde la ciudad de los vientos hasta España. La pretensión no ha gustado ni en sus filas, que le ha abierto un expediente disciplinario, ni en el Consistorio, cuya alcaldesa ya se ha negado en redondo a pagarle ni un duro del dinero público.

La edil se ha defendido asegurando, en unas declaraciones en Onda Cero, que está intentando "evitar un posible caso de transfugismo", porque mientras ella se ha mudado a otro país, los números dos y tres de la candidatura "se han retirado" del partido pero no "ceden" el acta de edil que les correspondería con su renuncia, toda vez que el secretario del Consistorio le habría negado la opción del "teletrabajo".

La dirección de Ciudadanos en Andalucía ha sido clara: le ha abierto expediente disciplinario por "comportamiento contrario a los principios y valores del partido", que no se corresponde “con la forma de trabajar del partido" y no autoriza "bajo ningún concepto esta situación". Tras recordarle que firmó una carta de compromiso ético cuando se presentó por este partido, C’s considera que Carmen López debe dejar paso al siguiente en la lista municipal porque "el trabajo de un concejal es estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago".

Así se ha expresado también el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, apuntando que López ha actuado de forma "unilateral" al pedir que el Ayuntamiento sufrague sus traslados a Chicago. Para Millán, más allá de lo legal, debe prevalecer "el deber ético de todo concejal de residir en el municipio al que se debe" y el propio "sentido común".

Más contundente se ha mostrado la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, la socialista Carmen Herrera, que ha afirmado que el Ayuntamiento no gastará "ni un euro de los vecinos". Herrera, que no ha negado su sorpresa ante la carta que le enseñó el secretario municipal con las peticiones de López, ha asegurado que no se opone a enviarle información por correo pero “ante lo del billete, este Ayuntamiento no gastará en ningún momento ni un euro de los vecinos de Castilleja, que lo están pasando muy mal, como la mayoría de los españoles, para pagar el desplazamiento de una concejal que se ha ido a Chicago por motivos laborales".

La alcaldesa ha recordado todo lo que podría hacer con lo que cuesta el billete de Chicago a Sevilla, como “ayudar a muchas familias de Castilleja que necesitan que se le pague luz y agua o alimentos de primera necesidad". "No le voy a decir a una concejal que tiene que dejar el acta, pero sí le digo que se ha presentado por Castilleja y debería estar allí porque es imposible que desde Chicago sepa cuáles son los problemas de los vecinos. Pero eso es ella la que tiene que decidirlo", ha concluido.

Sí que ha pedido la entrega del acta el El PP de Sevilla, que ha calificado de "insensato y un absoluto disparate" la petición de Carmen López, apuntando que "no es digna de seguir representando los intereses de los vecinos" de Castilleja.

La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha asegurado "que la petición que ha realizado la concejal es un absoluto desvarío, ante lo que nos preguntamos si éste es el partido que da lecciones de gobierno, el que habla de gestión austera de las arcas públicas, porque la intención de esta concejal es cualquier otra cosa excepto proteger los intereses de los vecinos, más bien, lo único que pretende es defender sus propios intereses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN