Sevilla

Espadas se compromete ante 23 asociaciones a revisar la norma de ruidos

Así como a aumentar medios de inspección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mantenido un encuentro este jueves con una veintena de representantes de la Plataforma Por el Derecho al Descanso, junto a miembros de Juristas contra el Ruido y Ecologistas en Acción, a petición de las citadas entidades, ante las que se ha comprometido a revisar la ordenanza de ruidos aprobada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), además de a incrementar los medios, como en el caso de la inspección.

   En este marco, las entidades han expuesto a Espadas la "grave situación" de los afectados por las diversas fuentes de contaminación acústica en Sevilla, mientras que han urgido a la reforma de las ordenanzas y a reorganizar las delegaciones responsables para que se actúe de manera "efectiva e inmediata".

   Según han informado fuentes municipales a Europa Press, durante el encuentro de unas dos horas y tras escuchar a las entidades, el alcalde ha puesto de manifiesto la necesidad de abrir un proceso de revisión de la ordenanza y del incremento de los medios existentes, dejando claro que hay que buscar un "equilibrio" entre la actividad empresarial, el derecho al descanso y el ocio. También, ha planteado la mejora de la situación actual de la inspección, aunque recordando que la mayoría de los negocios funcionan correctamente y no son generadores de este tipo de problemas que las asociaciones han manifestado.

   Por su parte, Dolores Dávila, desde la Plataforma por el Derecho al Descanso, ha valorado especialmente el compromiso del alcalde de que en la mesa que analizará el cambio de la normativa tendrá presencia de las entidades vecinales, "algo que antes no ocurrió cuando se hizo la ordenanza", y ha insistido en la necesidad de que haya inspectores "más allá del horario de mañana", algo que "ahora no sucede por falta de dinero".

   Dávila ha detallado a Europa Press las peticiones planteadas al alcalde, el primero que se reúne con la plataforma desde su creación en 2001, como que se puedan presentar en cualquier registro de la ciudad los asuntos relativos a medio ambiente, además de agilizar las denuncias que se interpongan, señalando que una persona de Carretera Amarilla tiene interpuestas "241 denuncias de las que después no se sabe nada". "Estaremos muy detrás de los compromisos de Espadas para que no caigan en saco roto", incide.

   Así, considera necesaria la modificación de la ordenanza y la vuelta a la que existía anteriormente, la realizada por el gobierno del también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y recuerda que ya no son zonas concretas del centro las afectadas por el ruido, sino que este abarca toda la ciudad. Así, menciona que en la plataforma se encuentran asociaciones de la ciudad al completo, como puede ser Sevilla Este, Triana, Macarena, Nervión o San Pablo.

   Las entidades apuntan como principales focos de esa situación a los veladores, que se han multiplicado en los últimos años, además de a los bares de copas y actividades que sirven en la calle. También, mencionan el ruido generado por la recogida de basura, las "ilegales" terrazas de verano con música, las nuevas actividades con música en el río, las discotecas en edificios de viviendas y el botellón como los problemas "más graves".

   Desde la plataforma se añade que a este encuentro ha ido una representación de las asociaciones vecinales y afectados por el ruido de los barrios de Santa Cruz, Triana, Los Remedios, Casco Histórico, Estación de Córdoba, Barrio León, Polígono Sur, Carretera de Carmona, Plaza Antonio Martelo, Barriada La Salle, Barrio León, calle San Fernando, el Prado o Huerta de la Salud, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN