La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha rechazado por cien votos en contra, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo, el principio de acuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la empresa, al objeto de desconvocar la huelga promovida por los trabajadores. Así las cosas, sigue vigente el paro técnico del 19 de marzo, que se tornaría indefinido a partir del Domingo de Ramos.
El presidente del comité de empresa de Metro de Sevilla por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT), Manuel Liger, ha informado a Europa Press que en las dos asambleas celebradas a lo largo de la jornada han participado 150 de los 173 trabajadores convocados, lo que supone un "récord" de asistencia.
No obstante, y como él mismo había vaticinado tras la asamblea matinal, el principio de acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla ha sido rechazado por el conjunto de los trabajadores. En concreto, la votación se ha saldado con cien votos en contra de los términos del principio de acuerdo, 46 a favor, tres en blanco y uno nulo.
Tras este giro, el comité de empresa y la dirección de Metro de Sevilla han celebrado una nueva reunión, si bien sin resultados. "La empresa está cerrada en banda. No ofrece nada más", se ha encogido de hombros Manuel Liger, quien no obstante asegura que la plantilla está "abierta" a nuevas negociaciones. Así las cosas, Liger ha explicado que el comité de empresa formalizará este martes ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el acta de ausencia de acuerdo, al objeto de que la Junta de Andalucía dicte los correspondientes servicios mínimos de la convocatoria de huelga, pues las partes no alcanzaron acuerdo alguno respecto a este aspecto.
Cabe recordar que el comité de empresa y la dirección del metro negociaban desde el pasado mes de diciembre el tercer convenio colectivo, sin que mediase acuerdo alguno. Los trabajadores, principalmente, reclaman "una subida salarial, pero mínima", la ampliación de los tiempos de descanso, medidas de conciliación familiar y la bajada del cómputo anual de horas laborales de 1.784 horas a 1.700. Y es como, como aseguran, "la media de horas anuales en el sector está en 1.675".
Ante la falta de acuerdo para la redacción del nuevo convenio, la plantilla aprobó un paro técnico el 19 de marzo y huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es