Después de que el Juzgado mixto número dos de Utrera (Sevilla) haya imputado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento utrerano, el andalucista Francisco Serrano, por el procedimiento emprendido por el Consistorio para reclamarle el reintegro de mil euros entregados para los gastos del II Congreso de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, el Grupo municipal socialista descarta que todo sea fruto de un "error administrativo" y atisba un supuesto caso de "corrupción".
En declaraciones a Europa Press, José María Villalobos, portavoz del Grupo municipal socialista y promotor de la denuncia que ha derivado en la imputación de Serrano, ha explicado que el propio expediente de reintegro pone de manifiesto que el concejal andalucista "intentó justificar un gasto con una factura no pagada". En ese sentido, ha opinado que los hechos investigados no parten de "un error administrativo" y ha considerado que pueden implicar "corrupción, malversación de fondos".
PIDE SU CESE "INMEDIATO"
Al respecto, ha recordado que el Grupo socialista reclama al alcalde, el andalucista Francisco Jiménez, "el cese inmediato" del concejal, que ocupaba el área de Medio Ambiente cuando utilizó los citados mil euros pero que ahora ocupa la delegación de Hacienda. Una persona imputada, según señala Villalobos, "no puede estar dirigiendo los dineros de los Utreranos".
Del mismo modo, ha preguntado si el PA apuesta por la "regeneración política", porque Francisco Serrano está imputado en la mencionada causa y concurre "como número ocho" en la candidatura andalucista a la Alcaldía de Utrera.
El expediente de reintegro promovido por el Ayuntamiento de Utrera, según la documentación recogida por Europa Press, expone que aunque Serrano, como edil de Medio Ambiente, solicitó los citados mil euros para "gastos del II Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana", "la factura presentada para justificar" el gasto del dinero aludía al concepto "Suministro Elementos Decorativos en Espacios Municipales y Zonas Huertos Ecológicos", lo que "no guarda relación alguna con la finalidad para la cual se solicitó el pago a justificar". Igualmente, la factura entregada para justificar el empleo del dinero carecería del concepto pagado. El Ayuntamiento, así, reclamaba al concejal el reintegro de estos mil euros, "al no haberse aplicado los fondos a la finalidad para la cual se solicitó".
SERRANO SE DEFIENDE
Francisco Serrano, de su lado, esgrime que el Ayuntamiento decidió apoyar el congreso haciéndose cargo de diferentes cuestiones y que "empresas como Urbyflora decidieron colaborar con el evento no con una dotación económica, sino efectuando trabajos por los conceptos que figuran en la factura, que por eso no es abonada, aunque el dinero solicitado como pago a justificar se emplea en diversas cuestiones relacionadas con el evento".
Según el edil, una vez que, coincidiendo con el cierre del año, desde la Intervención Municipal se le solicitó el cierre del expediente, "soy yo mismo el que hablo con el interventor y el secretario y les digo que como tengo que buscar toda la documentación para cerrar el expediente, reintegro la cantidad y después presentaré todas las facturas". Por ello, "es el propio Gobierno el que lleva a la Junta de Gobierno Local el expediente de reintegro del pago a justificar de 1.000 euros".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es