El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, ha declarado este miércoles como testigo ante la juez Mercedes Alaya dentro de la causa donde investiga presuntos delitos societarios y ha defendido la "legalidad" de los ERE de 2003 y 2007, señalando que "el de 2007 se lo plantearon como una continuidad del de 2003", algo que mantuvo en reuniones mantenidas entonces con el entonces concejal y consejero por el PP en la lonja, Beltrán Pérez.
Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rafael Domínguez, que es presidente del comité de empresa desde 1990, ha asegurado que "el ERE de 2007 se lo plantearon como una continuidad del de 2003 y en ambos casos conocían de la financiación por parte de la Junta, y así se lo manifestaron a los trabajadores", ya que, según ha asegurado, "si no no lo hubieran firmado".
El testigo ha relatado que, en su momento, fue invitado a los consejos de administración "con voz pero sin voto", y en estos "alguna veces recibía información sobre la marcha económica de la empresa", mientras que "otras veces le pasaban las cuentas anuales, memorias, etc", aunque "de los ERE en el consejo de administración se informaba poco", ha reconocido.
"Lo que sí se informó sobre el ERE de 2003 era que se iba a negociar y luego que se había llegado a un acuerdo", mientras que respecto al ERE de 2007 "se informó igualmente", ha señalado, añadiendo que sí asistió a la Junta General donde se informó del expediente de 2003, aunque "se dio la información muy por encima del acuerdo al que habían llegado con la Junta y se explicó que una parte estaba subvencionada por la propia Junta".
Del ERE de 2007 "también fueron informados los órganos y aprobaron la gestión llevada a cabo", ha dicho Domínguez, que ha indicado que como presidente del comité de empresa "en ambos casos se sentó a negociar con la empresa" y ha aseverado que las negociaciones "fueron bastante duras, más las del año 2007, fundamentalmente porque en 2003 uno de los argumentos de la empresa era el tema del Tribunal de la Competencia, que él no aceptaba".
"DÉFICIT CRÓNICO"
No obstante, "había dos problemas más, primero, el tema del traslado de Mercasevilla que en aquella fecha se preveía en poco tiempo, y segundo el problema del índice de absentismo bastante elevado de compañeros de edad alta y que habían trabajado mucho de noche, lo cual generaba un envejecimiento prematuro de los mismos".
"Cuando nos plantearon la posibilidad de una renta de futuro, se estuvo analizando y se aceptó, ya que de paso con la reducción de gastos de personal antiguo y con pluses de antigüedad se equilibraban las cuentas de la empresa", y ello porque Mercasevilla "siempre había sido deficitaria" desde que se creó en 1971, por ser una empresa pública "donde se cobra una tasa que nunca se puede cobrar por encima del coste sino por debajo", lo que "ha generado desde 1971 una situación de déficit crónico".
Por ello, el Ayuntamiento "fue haciendo transferencias internas hasta 1992", momento en que llegó Alejandro Rojas Marcos a la Alcaldía "y dejó el tema de las transferencias internas", ha afirmado el testigo, que ha declarado también que, con el ERE de 2003, "se equilibraron las cuentas con las amortizaciones de personal ya que era gente mayor la que salía" y se contrataban trabajadores con contratos eventuales.
LA CONTRATACIÓN DE JUAN LANZAS
Tras ello, en 2007, la empresa planteó un nuevo ERE "ya que estaban prácticamente en la misma situación que en 2003", con trabajadores de elevada edad, "índice de absentismo" y el asunto del traslado, agregando que en las gestiones del expediente "se hicieron reuniones con los trabajadores al objeto de que se adhirieran" al mismo, lo cual "se hacía a través" de Vitalia, punto en el que ha negado que ésta les pagara por recopilar datos para el ERE.
Domínguez, que ha dicho que Mercasevilla le presentó en 2003 al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, al que "habían contratado de forma externa para conseguir subvenciones de la Junta y que les asesorara, ya que pretendían arreglar el mercado del pescado y de la fruta", ha reconocido que participó en reuniones con los trabajadores para informarle de los ERE y que tuvieran "cuantas menos dudas posibles".
Además, negoció el listado de trabajadores que se iban a prejubilar y que "tenían que tener más de 50 años", e incluso propuso por escrito la inclusión en el ERE de 2007 de José Antonio Rivera Martín "porque se le olvidó, ya que el ERE se extendió a los fijos discontinuos y a este señor se lo habían dejado fuera". Cabe recordar que la juez imputó inicialmente como 'intruso' a este trabajador, pero posteriormente archivó su causa al quedar "acreditada su condición de empleado discontinuo de la empresa".
PARTICIPACIÓN EN 250 O 300 ERE
El testigo, que ha asegurado haber participado en 250 o 300 ERE, incluido el de Cash Lepe, ha afirmado que no dio cuenta al consejo de administración de la pretendida inclusión en el ERE de 2007 de Carmen Fontela "porque tuvieron conocimiento de ello hace unos cuatro años, cuando salió a la luz todo esto".
Ha aseverado que "no disponían de las pólizas" hasta que un día, en una concentración en el Ayuntamiento, "se acercó" Beltrán Pérez "y les dio la documentación", momento en el que vieron la relativa a Antonio Garrido Santoyo, incluido como 'intruso' en el ERE de 2007, punto en el que ha afirmado que "no lo denunció en ese momento porque su letrado no consideró el denunciar ante el Juzgado" e hicieron la denuncia ante los medios.
A partir de ahí, solicitaron documentación a la empresa relativa a 2003 "y ahí encontraron la documentación relativa a Fontela", ha dicho Domínguez, quien ha puesto de manifiesto que mantuvo en reuniones posteriores con el concejal "la legalidad de los ERE y lo sigue manteniendo actualmente".
ALAYA, AL IMPUTADO: "ME ESTÁ USTED ABURRIENDO"
El presidente del comité de empresa, que ha negado que para desbloquear el ERE de 2007 exigiera al excomercial de Vitalia Francisco José González que se desbloqueara el de Cash Lepe, ha dicho desconocer si las directrices en Mercasevilla "las marcaba" el exprimer teniente de alcalde y exportavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos o el exdirector general de la lonja Fernando Mellet y si Torrijos "iba mucho por Mercasevilla".
La anécdota de la declaración la ha protagonizado la juez cuando, en un momento de la comparecencia, ha señalado dirigiéndose al testigo: "hable más alto, me está usted aburriendo".
La juez también ha tomado declaración como testigo a Verónica Rodríguez, que fue secretaria de dirección en la etapa en que Mellet Jiménez ocupó el cargo de director general y que ha asegurado que éste "le iba dando facturas en relación a la VISA de empresa", tras lo que se limitaba a "meterlas en un sobre, y cuando éste tenía un determinado volumen se las devolvía" a Mellet, añadiendo que "no se le requirió por parte del Departamento de Caja y Contabilidad para que presentara justificantes de las citadas facturas".
MELLET "MANDABA Y CONTROLABA PERO DELEGABA POCO"
Ha agregado, asimismo, que Fernando Mellet era "respetuoso" con el personal y que "era una persona que mandaba y controlaba pero delegaba poco", de manera que "no ha visto que nadie le cuestionara decisiones".
Asimismo, ha afirmado que también realizó labores de secretaria con el exdirectivo Daniel Ponce y que "no realizó ningún trámite relativo al viaje de Ponce a Vietnam aunque sí llegó a conocer que viajó allí", señalando que "desconoce los gastos del viaje y que tampoco envió ninguna documentación de este tema al consejo de administración".
A su juicio, se trataba de "un viaje institucional de Mercasevilla".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es