Actualizado: 21:34 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

Él estaba allí

La Claqueta vuelve a las nominaciones gracias a un documental

  • Instantánea de Manuel Chaves

La productora sevillana La Claqueta vuelve al primer plano de la actualidad nacional tras ser nominada, de nuevo, a los Premios Goya, esta vez por el documental El hombre que estaba allí, nominada en la categoría de mejor cortometraje documental, en la edición XXVIII de los prestigiosos premios, que se celebran el próximo 9 de febrero. Asma Films coproduce la obra junto a la Claqueta.

El documental trata sobre la vida del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944). Se trata de uno de esos personajes, que en una época en la que los valores fascistas o comunistas impregnaban de fanatismo el día a día, intentó apostar por el compromiso de los valores democráticos. Quizá por eso ha sido un personaje olvidado durante muchos años en la historia española, que ahora, gracias a este documental y muchas publicaciones aparecidas recientemente sobre su vida y obra, está siendo recuperado para el gran público.

La productora sevillana ya tiene una muy buena experiencia en nominaciones a los Goya, ya que en 2012 fueron, por primera vez,  nominados en la categoría a la mejor película documental, por 30 años de oscuridad, y en el pasado 2013, en la categoría del mejor cortometraje de animación, por Alfred y Anna. 

Sevilla ha de estar orgullosa de estos profesionales que poco a poco están dejando claro que no sólo las productoras de Madrid o Barcelona están a la altura de conseguir este tipo de nominaciones, las más importantes a nivel nacional.

En El hombre que estaba allí, que es una obra de mediometraje de 29 minutos de duración y dirigido por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, encontramos  testimonios de personajes muy relevantes como la propia hija del protagonista, Chaves Nogales, Pilar Chaves Jones, o María Isabel Cintas, una de las más reputadas expertas en la figura de este periodista y escritor sevillano.

Otro de los ilustres participantes en la cinta es Andrés Trapiello, escritor que se ha revelado como fundamental en la tarea de recuperar la figura de este casi olvidado personaje. No se queda atrás la labor que ha realizado el editor Abelardo Linares.


También podemos encontrar declaraciones de Antonio Muñoz Molina y de Jorge Martínez Reverte, declarados públicamente admiradores de Chaves Nogales, al igual que otros escritores como Javier Marías.

El documental ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la financiación con capital privado, aunque también ha contado con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces.

Coincidiendo con la aparición de  a este filme, se ha publicado paralelamente el libro El hombre que estaba allí, convirtiéndose en un complemento perfecto de la película. Su publicación ha sido posible gracias  a una iniciativa de crowdfunding, tan de moda en estos tiempos. El libro ha sido editado por la editorial Libros.com.

nicosalaseventos.blogspot.com.es/

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento dice que "el verdadero sacrificio" del Mercado Puerta de la Carne es tener "inmueble abandonado"
chevron_right
Gregorio Cabeza, el “hombre Providencia” de las víctimas del Tamarguillo