Sevilla

El IMD licitará los 43 centros que gestionan las juntas rectoras

Las concesiones contemplan cinco o dos años, inversiones y cánones anuales en favor del Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez Estrella -

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha anunciado la próxima licitación, mediante la fórmula del procedimiento negociado con publicidad, de diversas concesiones administrativas correspondientes a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales que hasta ahora estaban en manos de juntas rectoras.

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha explicado que hasta comienzos del presente mandato más de 40 instalaciones deportivas básicas del IMD estaban gestionadas a través de juntas rectoras, cuyos estatutos fueron aprobados en 2005 como órganos colegiados sin ánimo de lucro para que los clubes o entidades deportivas de cada zona participasen en la gestión de las instalaciones municipales.

En 2007, un informe de la Secretaría General alertaba de que la mayoría de ellas no contaban con el quórum mínimo de tres asociaciones para constitituirse como juntas rectoras. Según Sánchez Estrella, el anterior Gobierno no promovió ninguna “reforma” para regularizar la situación y en la actualidad “el 76%de las juntas rectoras no tenía el mínimo de tres entidades que marcan los estatutos”, denunciando los incumplimientos de las juntas desde 2005 de gastos y pagos derivados de las instalaciones.

Para “regularizar” esta situación, según Sánchez Estrella, el IMD ha resuelto licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado con publicidad, las concesiones administrativas para la gestión y explotación de 34 instalaciones deportivas básicas municipales, según “planes de viabilidad” que arrojan “resultados positivos”.

18 instalaciones comenzarán este procedimiento con dos modalidades de concesión: la que comprende un periodo de cinco años e implica para el adjudicatario la obligatoriedad de acometer determinadas inversiones con una participación del 50%a cargo de las arcas del IMD; y la que contempla sólo dos años de vigencia al no mediar obligaciones de inversión y en ambos casos mediará un canon anual en favor del Ayuntamiento.

Según la delegada, la tarifas de las instalaciones deportivas básicas las determinarán las adjudicatarias con la aprobación del IMD, aunque ha defendido insistentemente que primarán las ofertas con precios “asequibles”.

“Esto no es una privatización”, ha enfatizado, negando que estas instalaciones vayan a ser “colonizadas” por las multinacionales del deporte, ya que el objetivo, según el IMD, es que sean los clubes los que estén al frente de forma regularizada y con supervisión del IMD.

San Jerónimo y La Marea, otro posible concurso

Mar Sánchez Estrella ha asegurado que la posible salida a concurso de la gestión integral y explotación completa de las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo, hasta ahora gestionadas directamente por el IMD, deriva de la “posibilidad de hacer crecer” dichas instalaciones.

Según la delegada, el IMD sigue aún estudiando la posibilidad de sacar también a concurso estas dos piscinas, y ha defendido que el centro Fundición ha sido ofrecido en concurso público porque sus instalaciones “no estaban completas” y “tiene necesidad de una inversión”, como ocurre con Los Mares y San Jerónimo.

En cuanto a la huelga convocada para el viernes, ha confirmado que el IMD no asistió a la reunión del Sercla para evitarla, negando además que hayan mediado “coacciones” por su parte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN