El portavoz del grupo de Diputados provinciales de IU-CA, Manuel Rodríguez Guillén, ha calificado este miércoles de "burla y robo a los ayuntamientos" el destino final de los 40 millones de euros cosechados como superávit por la Diputación merced al ejercicio presupuestario 2012. Y es que tras tanto debate, IU-CA da por hecho que todo ese dinero será "íntegramente destinado a amortizar la deuda bancaria de esta Corporación".
Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia actuaciones para combatir el desempleo o los recortes.
La Diputación provincial, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en el caso de la Diputación de Sevilla se elevan a unos 40 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase el destino del dinero correspondiente a los superávit y todo ese capital podría ser simplemente desaprovechado en anticipar el pago de la deuda pública.
El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, avisaba recientemente de que la documentación publicada finalmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales sobre la aplicación de este artículo "sólo habla ya de utilización de destino de superávit en 2014, refiriéndose por tanto a hipotéticos excedentes presupuestarios del presente 2013 para destinarlos a inversiones".
Rodríguez Guillén, en ese sentido, recuerda que "IU fue advirtiendo pleno tras pleno al Gobierno provincial de la necesidad de gastar las partidas aprobadas", con lo que critica "la dejadez de Villalobos y su equipo a la hora de cumplir y aplicar los presupuestos".
"Se trata de un dinero de los ayuntamientos de esta provincia, de los municipios más pequeños, que ahora van a ir destinados a pagar deuda bancaria. Hay que recordarles tanto al PSOE como al PP que esto se hace en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que es consecuencia directa de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española pactada por ambos partidos" subraya Manuel Rodríguez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es