Sevilla

Arranca la devolución de los anticipos de Entrenúcleos con la entrega del dinero a las 20 primeras personas

El Ayuntamiento asume la devolución de 1.478.000 euros para los afectados que se hayan sumado a su defensa jurídica colectiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha comenzado ya la devolución de los anticipos de las viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', a los compradores que se han sumado a la defensa jurídica colectiva promovida por la administración local. El edil socialista Agustín Morón, portavoz del Gobierno local, ha informado a Europa Press de que un total de 20 de los afectados ha firmado ya la cesión de sus derechos al Ayuntamiento, lo que implica la recuperación del dinero con cargo al mismo. Se trata, así, de la primera tanda de devoluciones.

   Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.

EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS

   Entretanto, Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora, fue detenido y posteriormente encarcelado por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

   El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de cualquier modo, debatió este conflicto en el pleno celebrado a finales de diciembre de 2012. En concreto, fue aprobada con los votos favorables del PSOE y el PP una moción según la cual el Consistorio ofrecía a los afectados que "voluntariamente" aceptasen, su "defensa jurídica colectiva", asumiendo la administración los gastos y las tasas judiciales del procedimiento. La moción plasmaba, además, el compromiso del Ayuntamiento para subrogarse en los derechos de estos afectados concretos "si antes del 30 de septiembre de 2014" no media una "solución satisfactoria", con lo que la Administración local procedería a anticipar directamente a estos vecinos "las cantidades entregadas a cuenta" a Residencial Entrenúcleos.

LOS ACUERDOS PLENARIOS

   El pasado mes de abril, y según el acuerdo plenario recogido por Europa Press, la Corporación municipal nazarena, con los votos favorables del PSOE y del PP y la abstención de IU-CA, aprobaba una moción que adelanta la subrogación del Ayuntamiento en los derechos de los afectados sumados a su defensa jurídica colectiva, con la consecuente devolución de los anticipos con cargo a los fondos municipales. En concreto, la devolución efectiva de los anticipos se ceñía a "la aprobación de una modificación presupuestaria y la suficiente liquidez de tesorería".

   Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal, ha manifestado, en ese sentido, que ya con la tesorería dispuesta y la mencionada modificación presupuestaria aprobada, este pasado jueves un total de 20 de los 207 afectados que se han sumado a la defensa jurídica colectiva del Ayuntamiento firmaron la cesión de sus derechos al Consistorio. Tal extremo supuso la entrega a estas personas de una cuantía equivalente al dinero entregado a la promotora como anticipo, aunque el dinero devuelto procede de las arcas municipales.

PRIMERA DE VARIAS TANDAS

   Según Agustín Morón, se trata de la primera tanda de devoluciones, porque a lo largo de la próxima semana, el Ayuntamiento prevé "ir citando a la gente" de manera paulatina para formalizar los trámites y entregar las cuantías.

   En ese sentido, Morón ha concretado que entre los 207 afectados sumados a la defensa jurídica colectiva del Ayuntamiento figuran 82 afectados que han resuelto ya sus contratos de compraventa con la promotora y que esperan la devolución de 494.000 euros, 113 que habían solicitado ya a la promotora la devolución de estas fianzas por un importe global de 903.000 euros y 12 afectados que habían emprendido acciones judiciales de forma individual y cuyos anticipos suman unos 81.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN