El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) que destine parte del superávit de 48 millones de euros al cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales, lamentando que los polígonos de la ciudad sufren una "angustiosa" desatención municipal.
Espadas ha participado esta semana en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio Balbuena y varios empresarios presidentes de polígonos de la ciudad; a la que también asistieron la concejal socialista Susana López y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández.
En este marco, el portavoz municipal critica que el gobierno de Zoido no tenga "entre sus prioridades" a los polígonos industriales de la ciudad, de los que dependen "más de 50.000 empleos directos" y que "siguen presentando exactamente las mismas demandas que hace dos años cuando comenzó el mandato", según ha informado el PSOE en un comunicado.
"No se ha avanzado absolutamente nada ni en garantizar un presupuesto de inversiones para mantenimiento, no ha habido avances en el establecimiento de unos sistemas de mejora de la autogestión que permitan a los polígonos contar con servicios avanzados y de conservación propios, y nada se sabe de los prometidos fondos europeos a los que el PP condicionó las inversiones", resume Espadas.
Además, el socialista señala que en ninguno de los dos presupuestos municipales elaborados desde que Zoido llegó a la Alcaldía ha habido "siquiera un guiño certero a los parques empresariales". Así, detalla que 2012 "se incluyó exclusivamente un remanente de 2,5 millones de euros de años anteriores", "cuya ejecución se desconoce", y en 2013 se incluyeron 2,6 millones "intocables por estar vinculados en el presupuesto a operaciones con el patrimonio municipal de suelo".
Ante esta situación, los socialistas plantean a Zoido que utilice parte de ese superávit de 48 millones de euros del cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales que no sólo destine inversiones para el mantenimiento y la conservación como reclaman desde APES, sino para la puesta en marcha de programas de competitividad con financiación público-privada que incentiven la agrupación de intereses en los propios polígonos.
Así, el PSOE recuerda que los socialistas ya pidieron "sin éxito" que Zoido dedicara a los polígonos los 20 millones de euros extra que se incorporaron como modificación presupuestaria en enero provenientes de patrimonio de suelo. "Entonces, el PP lo impidió pese a que específicamente quedaba recogido en la LOUA esta posibilidad de destino", explica el PSOE.
Del mismo modo, el líder de la oposición reclama el "desbloqueo y agilidad" para que en Urbanismo "se desatasque la fórmula que permita que los empresarios que pagan impuestos municipales y a cambio no reciben servicios, puedan autogestionar esos recursos en beneficio de los propios polígonos en residuos, limpieza urbana, mantenimiento, etc.".
Por su parte, y en este mismo encuentro, el delegado de la Junta en Sevilla se comprometió a organizar sesiones conjuntas, principalmente con las consejerías de Economía, Fomento y Medio Ambiente; con las que avanzar en líneas de ayuda para estos parques, según informa el PSOE.
Los empresarios solicitaron una reunión con Zoido
Los empresarios de los polígonos industriales de la ciudad remitieron a principios de abril, a través de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaban una reunión urgente con Juan Ignacio Zoido, ante la falta de contenidos claros e informaciones concretas con respecto a la inminente puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC). Como ya informó Viva Sevilla, en este escrito solicitaron soluciones reales para lograr la “modernización” prometida por el alcalde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es