El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha abogado por incrementar para las entidades locales la conocida como 'cesión' parcial, sobre todo en IRPF e IVA y, tras señalar que la financiación local es la deficiencia de la que siempre han adolecido las administraciones municipales, ha afeado que ésta vuelva a aplazarse "hipotéticamente" hasta 2014.
En la ponencia 'Retos y futuro de la Administracción Local en España', que ha pronunciado este jueves en un desayuno informativo de la Fundación 'Democracia y Gobierno Local', en Madrid, Rodríguez Villalobos ha señalado que es necesario incrementar esa cesión y no menos importante, extenderla a los municipios que tengan más de 20.000 habitantes.
Ha dicho que es ahí donde hay que "abundar" y "no parchear una vez más con iniciativas coyunturales, como la obligatoriedad de priorizar a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica la deuda municipal que tengan las autonomías'. En ese sentido, su idea pasa por esa "solución de continuidad y rango constitucional".
El responsable de la Diputación ha demandado que los municipios sean considerados de "igual a igual" con "rango de sujetos en la arquitectura del Estado y ha criticado el "desigual" reparto de los ingresos del Estado entre los diferentes niveles de la administración.
En ese sentido, ha dicho que en 2012 el Gobierno central manejó el 55 por ciento de los ingresos del Estado, las Comunidades Autónomas, el 33 por ciento y, finalmente, las entidades locales, solo el 12 por ciento, por lo que ha subrayado que la subida de esa cifra en solo un punto, del 12 al 13 por ciento, serían 5.190 millones de euros que, llevados a las cuentas municipales, habrían incrementado en un 8,57 por ciento de media, los presupuestos de las administraciones municipales el año pasado.
Para alcanzar ese grado de compromiso con lo local, Villalobos ha reclamado "la necesidad de considerar a lo local como sujeto activo y en primera persona de nuestra democracia, donde los municipios tienen la titularidad de la competencia y la provincia es la garante del ejercicio de esa competencia".
A su juicio, se trata de una cuestión "importantísima" porque la reforma de la Administración local que propone el Gobierno considera a las entidades municipales como "objeto y no sujeto", lo que conduce "a la invasión de la autonomía municipal y a la usurpación de la misma'.
El responsable provincial ha mantenido que el debate sobre la reforma local está "viciado de base" ya que "pretende señalar a los ayuntamientos como actores principales en el déficit", cuando la deuda local es solo 4,5 por ciento de la deuda pública española'. Además, el 40 por ciento de esa deuda corresponde a diez grandes Ayuntamientos, mientras que a los 7.718 municipios menores de 20.000 habitantes que hay en España, esos sobre los que la reforma del régimen local está poniendo "más la lupa", el porcentaje de deuda municipal es del 3,66 por ciento.
"PISADAS INQUIETANTES"
A la vista de esos datos, Rodríguez Villalobos cree que las "verdaderas intenciones" del Gobierno pasan por "racionalizar la estructura organizativa al hecho de reducir la actividad municipal a la mínima expresión y al intento de dejar inactivos a los municipios menores de 20.000 habitantes". "Pisamos tierras movedizas que no son Purgatorio dantes para llegar al Paraíso; son pisadas inquietantes, que no conducen a donde dicen conducir", ha resumido el presidente.
"A la acción de arrebatar competencias y restar autonomía local desde criterios economicistas se le encubre bajo el eufemismo de clarificar competencias, y, por último, en esta reforma propuesta para la administración local, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso es secuestrar la figura del interventor local a manos del Ministerio y seguir ofreciendo migajas de la PIE a la escala local de gobierno", ha añadido. En definitiva, considera que la reforma supone una "lección de eufemismos" y que supone hacer "un pan con unas tortas".
El presidente de la Diputación sevillana también ha hecho referencia al modelo federal en el que las provincias serián el "vehículo idóneo para articular y cohesionar" un territorio que garantizaría los mismos servicios a los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan". De este modo, los municipios tienen la titularidad de la competencia y la provincia es el garante del ejercicio de esa competencia.
SUELDOS DE ALCALDES Y CONCEJALES
Por otro lado, Rodríguez Villalobos ha reflexionado sobre la regulación del salario de concejales y alcaldes previsto en la reforma de la Adminstración local y ha calificado de propuesta "muy sensata". En ese sentido, ha dicho que lleva mucho tiempo reivindicando que los alcaldes y concejales que tengan remuneración, esta sea publicada en el BOE "para no tener que agachar la cabeza ante los ciudadanos".
Sobre los indicadores que se deben de utilizar para establecer a limitación de los sueldos, ha dicho que esos pueden ser "los que queráis, el numero de habitantes, el peso del presupuesto, el numero de pedanías o cualquier indicador pero que esté publicado en el BOE y que se sepa".
Sin embargo, sobre la reducción prevista en el número de concejales considera que es "acabar con el pluralismo político" y ha rechazado que pueda ser por una razón económica porque "hay siete mil y pico municipios en los que la inmensa mayoría de sus concejales no cobran". "Lo que nos quieren vender es incierto y parece ser que se pretende que siempre sean los mismos; es acabar con el pluralismo y acabar con las minerías", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es