Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Sevilla

Rivera Ordóñez se autoproclama vencedor

El torero se considera ganador del concurso del mercado gourmet a pesar de que hasta este viernes no se decidirá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Tuit no desmentido después.

"Estamos tremendamente contentos, hemos ganado el concurso para gestionar el mercado del Barranco de Sevilla”. Con este tuit se autoproclamaba el pasado viernes el torero Francisco Rivera Ordóñez ganador del concurso para la explotación del futuro Mercado Gourmet de las Naves del Barranco, a pesar de que no será hasta mañana viernes, 28 de septiembre, cuando la mesa de contratación decida.


Rivera Ordóñez es, junto con el periodista Carlos Herrera, representante principal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Lonja del Barranco, constituida para optar a este concurso y compuesta por las empresas  Lonja del Barranco SL (97%), Probigasa (1%), Juliá Catering SL (1%) y La Alacena de Carlos Herrera SL (1%). 


Y el torero se autoproclamaba ganador después de que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, hiciera público el viernes los principales datos de los aspirantes, en espera de que este viernes se reúna y decida la mesa de contratación.


Según los datos que aportaba Vílchez, Lonja del Barranco, a falta de analizar los datos, ofrecía mejores condiciones económicas que la UTE Mercado de San Pedro -Junk Project SA (15%), Hostelería para el Ocio Vebeca (20%), Romero Álvarez SA (20%), Sermos 32 SL (25%) y Taurópolis SL (10%), respaldada por el futbolista Sergio Ramos y el torero José María Manzanares.


Lo cierto es que el torero ha tenido que confiar mucho en este primer corte -la UTE Gancho Atril, administrada por José Manuel Escrig, socios de la sociedad principal Vázquez Rojas, quedaba fuera del concurso por defectos de representación- para verse ganador cuando aún tienen que comprobarse los datos más importantes, los de la solvencia económica, donde estriban quizás sus máximas dificultades.


Lonja del Barranco, como sociedad, posee el 97% de la UTE y fue creada en noviembre de 2011 con un capital social de 3.000 euros, el mismo que tiene la Alacena de Carlos Herrera, mientras que Probigasa posee 4.000 y Juliá Catering, 180.303 euros. Al presentarse como UTE, las cuatro sociedades tienen que cumplir con todos los requisitos -solvencia económica, de distribución y ventas y no tener deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.


En conjunto, la Lonja del Barranco tiene un capital social que supera los 190.000 euros aunque el valor del proyecto es de un millón y medio de euros. Si un ciudadano va a un banco, el valor del crédito que le otorgan es un tercio de su nómina y si extrapolamos a un negocio con 190.000 euros, poco darán para llegar a un millón y medio de euros. Las fuentes aseguran que Mercado de San Pedro aglutina un capital social de 50 millones con todas sus sociedades.


Esta solvencia económica, incluida en el primer sobre del concurso y que sirve de corte, es la que tiene que valorar la mesa de contratación, solicitando la información pertinente y las comprobaciones de rigor a los aspirantes.

Los criterios


Según los datos que aportó Vílchez, Lonja del Barranco ofrece un canon anual de 230.000 euros, con un alza del 53,33% respecto al mínimo establecido en los pliegos, frente al alza del 26,66% que suponen los 195.000 euros de Mercado de San Pedro. Aunque los dos coinciden en fijar un plazo de explotación de 25 años -cinco años menos que lo recogido en pliegos-, la UTE de Herrera y Rivera supone una reducción tarifaria para el colectivo de placeros del 13,33% (pero dos puestos menos, añaden las fuentes), mientras que la de Ramos y Manzanares no prevé aminoración alguna en este concepto. Por último, Lonja del Barranco ofrece una mejora económica de 775.203 euros, frente a los 712.297,97 de Mercado de San Pedro.


En el ámbito técnico la situación es de equilibrio y máxima igualdad, ya que la UTE de Herrera y Rivera sale ganando en la valoración del proyecto de gestión (25 puntos frente a 17,59) pero queda compensado con la mejor puntuación de Mercado de San Pedro en el criterio arquitectónico (25 frente a 16,50).


Todos estos criterios, más el análisis de la documentación que aporten las empresas para certificar su solvencia económica, de distribución, venta y cumplimiento con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, serán los que determinen si de verdad Fran Rivera no se adelantó demasiado con su tuit del pasado viernes.

El detalle

Herrera y Zoido, frente a Manzanares


Las celebraciones no se quedaron en el torero. Carlos Herrera celebraba el domingo, puro en mano, su posible victoria con el alcalde Juan Ignacio Zoido en el coso de la Maestranza, mientras toreaba José María Manzanares, su contrincante en el concurso.

COMENTARIOS