El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

Sevilla

Sevilla Global calcula en cinco millones el coste de sus despidos si los anulan

Los trabajadores han impugnado ya la disolución de la empresa y ampliarán las acciones judiciales si el alcalde no accede a negociar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El comité de empresa de Sevilla Global, una sociedad anónima participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y que afronta un expediente de disolución y un futuro expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre toda la plantilla, ha avisado de que las arcas públicas tendrán que afrontan un gasto aproximado de cinco millones de euros en el caso de que sean declarados nulos los 52 despidos previstos. A tal efecto, los trabajadores reclaman una reunión urgente con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para evitar que el conflicto sea resuelto en los tribunales.

   Como es sabido, 26 de los 52 trabajadores de Sevilla Global han recurrido por la vía Contencioso Administrativa el acuerdo plenario que implica la disolución de esta sociedad anónima municipal. En ese sentido, el comité de empresa ha manifestado a Europa Press que la intención de la plantilla es extender las acciones judiciales a las vías Mercantil y Social en el caso de que el Gobierno municipal del PP no acceda a negociar una solución satisfactoria, por lo que los representantes de la plantilla reclaman una reunión al propio alcalde de la ciudad.

   De lo contrario, el comité de empresa avisa de que todos y cada uno de los despidos serían impugnados por la vía Social. La hipotética nulidad de los 52 despidos previstos, según el comité de empresa, podría obligar al Ayuntamiento de Sevilla a abonar aproximadamente cinco millones de euros en concepto de indemnizaciones y salarios de tramitación.


EL AYUNTAMIENTO NO ASUME A NINGÚN TRABAJADOR

   Durante la última sesión del consejo de administración de Sevilla Global, el interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, anunciaba que una vez consumado el expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos los puestos de empleo de la empresa, el Consistorio no asumirá a ninguno de los trabajadores, extremo derivado de la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre el Ayuntamiento y que, de hecho, recoge su propio plan de ajuste. Y es que la disolución de Sevilla Global forma parte del plan de ajuste promovido por el Consistorio para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que habilita vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones.

   Los líderes de la plantilla, sin embargo, avisan de que Sevilla Global cerró 2011 con una "pérdidas operativas" de sólo 68.413 euros pero con un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros. Para ellos, "ningún imperativo legal" obliga a disolver Sevilla Global.


ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA

   Frente a este expediente de disolución y su correspondiente expediente de regulación de empleo de carácter extintivo, no obstante, 26 de los 52 trabajadores afectados promueven ya acciones judiciales al respecto.

   En concreto, una diligencia fechada el 6 de junio por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 y recogida por Europa Press, refleja que el acto administrativo objeto de recurso no es otro que el acuerdo plenario que, el 30 de marzo, daba luz verde al plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores a cambio de sacrificios. Este plan, como se recordará, contemplaba entre otros muchos aspectos la disolución de las sociedades municipales Giralda TV y Sevilla Global.

COMENTARIOS