El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia de Promoción Exterior de Sevilla (Appes) y junto con la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, inician un segundo semestre con previsión de llevar a cabo acciones de apoyo la internacionalización de la pequeña y mediana empresa.
En este sentido, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha declarado a través de un comunicado que el conjunto de las acciones ya ejecutadas o a realizarse en el segundo semestre son fruto del acuerdo firmado entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Appes, "siendo éste un acuerdo pionero y ejemplo de colaboración público-privada, destinado a impulsar la internacionalización de la pequeña y mediana empresa".
Asimismo, Serrano ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de APPES y la Cámara de Comercio, se marcó como primer objetivo para el presente año un Plan de Promoción Exterior que comprendía 19 jornadas sobre temas relacionados con la promoción exterior de las empresas sevillanas, siete misiones comerciales y tres visitas a ferias internacionales.
"Cabe destacar las misiones comerciales a Chile, multisectorial, Ventana Sur-Argentina, sector audiovisual y TIC, Sial-Francia, sector agroalimentario, y como grandes protagonistas de los próximos meses, Portugal, multisectorial, Aeromart-Francia, sector aeronáutico y México, multisectorial", ha explicado Serrano.
Acciones y misiones comerciales
Así, indica que durante el primer semestre de este año se han celebrado nueve jornadas a las que han asistido más de 750 empresas, entre las que destacan las llevadas a cabo en China, Chile e Indonesia. Además, en las mismas han participado los principales representantes de los países, como el Embajador de Chile en España o la Embajadora de Indonesia en nuestro país.
Por lo que respecta a las Misiones Comerciales, se ha realizado una misión comercial directa a Portugal y otra a Polonia, ambas multisectoriales, destacando la presencia de empresas de los sectores de la moda, cosmética, audiovisual y agroalimentaria.
Mientras, resalta que el segundo semestre acumula "el mayor esfuerzo" realizado por ambas instituciones con misiones comerciales a Chile, Argentina, Francia, Portugal y México, y el resto de las jornadas previstas, entre las que se incluye una Jornada sobre México y otra sobre Túnez.
Cabe destacar la Misión Comercial a Chile, que será de carácter multisectorial, "país en el que las oportunidades para las medianas y pequeñas empresas españolas son muy importantes para sectores como la agroindustria, las energías no convencionales, las tecnologías de la información o biotecnología".
Entretanto, la Misión Comercial a Ventana Sur (Buenos Aires) se amplía este año dando cabida a empresas dedicadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Ventana Sur, teniendo como principal referente a empresas argentinas, congrega a los principales empresarios del sector audiovisual de Brasil, Colombia, Uruguay y México.
Por otra parte, SIAL-Francia es, junto con ANUGA-Alemania, la feria agroalimentaria internacional más importante que se celebra en Europa, y de especial interés para las empresas sevillanas. Sirva como referencia que las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de empresas sevillanas superaron los 900 millones de euros en 2011.
Portugal, principal destino
El pasado año, Portugal volvió a ser el principal país al que se dirigieron las ventas de las empresas sevillanas y, por ello, fue designado por Appes y por la Cámara como principal destino de sus actuaciones.
Con relación a la próxima misión comercial, que se celebrará en octubre, cabe destacar dos aspectos fundamentales. En primer lugar, y al objeto de aprovechar sinergias y conseguir el mayor impacto empresarial y mediático, la misión comercial se desarrollará conjuntamente con la presentación de Sevilla como destino turístico que organiza el Consorcio Turismo de Sevilla. Por otro, se van a impulsar reuniones con representantes de la Cámara de Comercio Luso Española y consultoras especializadas con objeto de propiciar el desarrollo de acuerdos conjuntos entre empresas portuguesas y sevillanas, "que facilite el acceso de nuestras empresas a países en los que Portugal cuenta con una gran presencia tradicional como son Brasil o Angola".
Sector aeronáutico
Las empresas sevillanas del sector aeronáutico exportaron en 2011 más de 680 millones de euros, lo que impulsa a desarrollar acciones promocionales dirigidas a este sector. Concretamente, Aeromart, que se celebra en Toulouse, ciudad que junto con Hamburgo y Sevilla constituye uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa, reúne a responsables de compañías aeroespaciales de más de 40 países, los cuales mantienen encuentros prefijados y participan en workshops y conferencias. El formato permite el desarrollo de reuniones altamente productivas y propicia que se generen numerosas oportunidades de negocio.
Con relación a México, resaltan que es un país que presenta importantes oportunidades para las empresas sevillanas, como por ejemplo en sectores relacionados con la industria del automóvil, el sector eléctrico y el electrónico. Por otro lado, existe una creciente demanda de algunos productos y servicios entre los que destacan: los productos agroalimentarios, los relacionados con las industrias culturales (editorial, audiovisual y servicios), algunos servicios del ámbito tecnológico y medioambiental (control de tráfico aéreo, infraestructuras de transportes, energías renovables, tratamiento de aguas, tecnologías de la información y saneamiento) y en bienes de consumo, los relacionados con la moda y el hábitat.
Los principales sectores de oportunidad para la inversión para las empresas españolas son aquellos en los que se están llevando a cabo importantes obras públicas (aeropuertos, plan de carreteras, gas natural, sector eléctrico, petroquímica, tratamiento de residuos, agua potable, telecomunicaciones, sanidad y vivienda).
El plan desarrollado y las acciones pendientes de desarrollar encuentran su correspondencia en la evolución de las exportaciones de empresas de Sevilla. El año 2011 se cerró con una cifra de exportaciones superior a los 3.360 millones de euros y durante los primeros cuatro meses de 2012 se ha producido un incremento de más del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, incremento superior al del conjunto de Andalucía (4 por ciento) y de España (2 por ciento), correspondiendo los principales productos exportados al sector agroalimentario (fundamentalmente Aceite de Oliva y Aceitunas) y al sector aeronáutico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es