Sevilla

Benito Zambrano y Paco León reciben la Medalla de Oro de Sevilla

Coincidiendo con el Día de la Provincia de Sevilla, la Diputación ha nombrado a Jacinto Pellón, consejero delegado de la Expo'92, Hijo Adoptivo a título póstumo de la provincia, galardón que su viuda ha propuesto recibirlo en un "acto sencillo" el 12 de octubre, cuando se cumplen 20 años de la claus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los galardonados -

El director de cine Benito Zambrano y el actor Paco León han recibido hoy de la Diputación de Sevilla la Medalla de Oro de la provincia junto al cantaor Calixto Sánchez y el guitarrista Enrique de Melchor, éste a título póstumo, y al pintor Pedro Escacena.


Coincidiendo con el Día de la Provincia de Sevilla, la Diputación ha nombrado a Jacinto Pellón, consejero delegado de la Expo'92, Hijo Adoptivo a título póstumo de la provincia, galardón que su viuda ha propuesto recibirlo en un "acto sencillo" el 12 de octubre, cuando se cumplen 20 años de la clausura de la muestra, porque hoy no podía asistir.

Con este galardón, la Diputación afirma que "salda" la "deuda de gratitud" que
Sevillatenían con Pellón.

A Zambrano, natural de Lebrija
, se le ha concedido el premio por "una carrera en la dirección cinematográfica selecta y personal, en la que se brega en historias de las gentes de nuestros pueblos", mientras que a Paco León se le distingue por "su éxitos en la interpretación y en la dirección".

El premio a Paco León lo recogió su hermana, la actriz María León, de manos del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que en su discurso de marcado acento político ha pedido "reducir o suprimir la representatividad de las capitales y grandes ciudades en los plenarios provinciales" y fijar por ley los sueldos de los alcaldes.

Todo ello para que "ni un solo cargo del poder local tenga que agachar la cabeza en ningún sitio", ha subrayado Villalobos antes de afirmar que así se apostaría por "la transparencia y la claridad" y de subrayar la necesidad de que existan las diputaciones para atender a los pueblos más pequeños.

Además, se concedió una placa de honor a la Asociación Cultural Hornos de la Cal, de Morón de la Frontera, que ha logrado que el proceso de elaboración de la cal artesanal, que empezaron los romanos, sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Diputación concedió otra placa de honor al equipo de once médicos, una enfermera y un matrón del Hospital Universitario de Valme por su labor en Haití tras el terremoto de 2010.

El médico Rogelio Garrido, en nombre de los galardonados en la octava edición de los premios, dijo que "este reconocimiento lo es, a mi entender, a todas las gentes de
Sevillay su provincia, que trabajan diariamente en el anonimato para sacar este pueblo adelante"

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por su parte, también ha defendido la vigencia de las diputaciones para la "vertebración y cohesión" de las provincias y por que, en caso de no existir, las pequeñas poblaciones desaparecerían o sufrirían "grandes penurias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN