Sevilla

La empresa H2B2 deberá pagar al Puerto una tasa de entre 160.000 y 262.000 euros anuales

La empresa de hidrógeno verde de Felipe Benjumea ha recibido la ratificación de la concesión de 40.000 m2 por 40 años prorrogables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La dársena del Cuarto, a la izquierda de la imagen. -
  • Deberá pagar 205.000 euros al año 24 meses desde la fecha de finalización de la fase 1 de las obras y durante el resto de la concesión
  • H2B2 tiene prevista una inversión de al menos cinco millones de euros en la primera fase de su proyecto en terrenos del Puerto de Sevilla
  • H2B2 quiso salir a bolsa en el Nasdaq en 2023 pero se frustró, por lo que la presidencia pasó de Antonio Vázquez a Benjumea

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado la resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla por la que se otorga concesión administrativa a H2B2 Electrolysis Technologies SL, empresa impulsada por Felipe Benjumea tras su salida de Abengoa, para la ocupación de una parcela ubicada en la Dársena del Cuarto, en la zona de servicio del Puerto de Sevilla, con destino a Centro tecnológico y de operaciones para la producción, el procesamiento y el desarrollo tecnológico de sistemas de producción de hidrógeno.

La superficie objeto de la concesión mide 40.000 metros cuadrados y el plazo de la misma tendrá una vigencia hasta el 31/12/2064, con posibilidad de una prórroga hasta el 31/12/2069, es decir, cuarenta años.

Según los términos de la concesión, la empresa controlada por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, deberá pagarle al Puerto de Sevilla dos tasas. La primera de ellas es la de ocupación de terrenos por la ocupación privativa del dominio público portuario, por importe un 57.305,68 €/año, IVA no incluido.

La segunda de las tasas es la de actividad, por el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en el dominio público portuario. Así, deberá abonar el 1% del volumen de negocio anual, IVA no incluido, con un mínimo desde la fecha de levantamiento del acta de reconocimiento final de la fase 1 las obras, lo que implica un montante de 102.500 euros, IVA no incluido, y de 205.000 euros, a partir de la fecha de levantamiento del acta de reconocimiento final de la fase 2 las obras, y en todo caso a partir del plazo de 24 meses desde la fecha de finalización de la fase 1 de las obras y durante el resto de la concesión.

H2B2 Electrolysis Technologies es una plataforma global de hidrógeno renovable que proporciona soluciones integradas personalizadas a sus clientes, en toda la cadena de valor y que cubre todas las escalas comerciales. La oferta centrada en el cliente de H2B2 permite un soporte fluido y efectivo a lo largo de todo el ciclo de vida de una instalación de producción de hidrógeno (que incluye la identificación de la oportunidad, investigación y desarrollo, diseño, trámites administrativos, construcción y servicios de operación para su explotación), así como soluciones completas para el transporte, almacenamiento y venta de hidrógeno renovable.

H2B2 Electrolysis Technologies (H2B2) comunicó en enero de 2023 su decisión de salir a bolsa en el mercado Nasdaq de Estados Unidos mediante una fusión con RMG Acquisition Corp. III. Para liderar el consejo de administración en su proceso de adaptación a las mejores prácticas de gobierno corporativo, vigentes en el mercado norteamericano, se nombró a Antonio Vázquez como presidente, aprovechando su larga trayectoria en el sector bursátil​.

Sin embargo, las condiciones del mercado aconsejaron posponer la salida a bolsa, optando la compañía por otras opciones alternativas para la financiación de sus proyectos. Durante la reunión ordinaria del consejo celebrada el pasado 24 de julio (2024), Antonio Vázquez presentó su dimisión, y Felipe Benjumea Llorente, socio fundador de la compañía e inspirador del proyecto H2B2, fue nombrado nuevo presidente.

H2B2 tiene prevista una inversión de al menos cinco millones de euros en la primera fase de su proyecto en terrenos del Puerto de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN