Sevilla

Abril deja 5.372 parados menos en abril en la provincia de Sevilla

Los sindicatos reclaman diversificar el modelo productivo y la patronal defiende el impulso del turismo y su impacto en la evolución del empleo y la economía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PREPARATIVOS DE LA FERIA DE SEVILLA. -

Las cifras de desempleo en la provincia de Sevilla, que en abril supusieron un descenso de 5.372 personas, con un total de 163.021 desempleados, han sido aplaudidas tanto por las centrales sindicales mayoritarias como por la patronal, que destacan el efecto Feria y la campaña de primavera en el sector servicios, aunque mientras CCOO y UGT insisten en la necesidad de diversificar el modelo productivo y combatir el desempleo estructural, la Confederación de Empresarios de Sevilla ha destacado el "impulso" de este sector y ha defendido el papel del la actividad turística en la evolución del empleo y la economía.

Así, el secretario de Comunicación de CCOO-Sevilla, José Manuel Torres, ha destacado que Sevilla ha cerrado abril con "un récord absoluto de personas afiliadas a la Seguridad Social", hasta un total de 814.183; y con la menor cifra de personas en paro (163.021) desde noviembre de 2008, poco antes de que llegase a España la oleada de la gran crisis financiera internacional iniciada el otoño de ese año.

"El efecto de la Feria en la capital y algunos municipios de la provincia y la campaña de primavera en el sector servicios han propiciado un descenso del desempleo de 5.372 personas respecto al mes anterior y un aumento de 7.003 personas afiliadas a la Seguridad Social", resume Torres, precisando que "el dato negativo continúa siendo la enorme dependencia que el mercado de trabajo de Sevilla tiene del sector servicios". Y es que el paro ha caído en todos los sectores, pero el grueso del descenso (-3.165 personas) ha vuelto a estar en este sector.

"A pesar de que estamos alcanzando cifras históricas, no podemos conformarnos y normalizar que más de 160.000 personas en nuestra provincia quieran trabajar y no puedan hacerlo. Por ello, insistimos en la necesidad de aspirar al pleno empleo de calidad, para lo que hay que seguir mejorando el marco regulatorio y desarrollar una política industrial consensuada con los agentes sociales, que siente las bases de un cambio de modelo productivo para que Sevilla no siga teniendo la enorme dependencia que ahora mismo tiene del sector servicios", ha dicho.

El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha expuesto de su lado que "tradicionalmente los datos mensuales de paro en abril son positivos y este mes lo han sido, pero por encima de la media de bajada de paro mensual en abril". "La contratación total mensual ha subido. La contratación indefinida mensual también ha subido. El 37,89% de los contratos firmados en abril eran indefinidos, lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida. Llevamos dos años con porcentaje de contratación indefinida por encima del 30%", se ha ufanado.

No obstante, ha llamado a "atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados, pues el paro de larga duración continúa afectando a cuatro de cada diez personas (en paro) a pesar del dinamismo del mercado de trabajo".

"Para UGT, acabar con el desempleo estructural es un paso esencial para avanzar hacia el pleno empleo de la economía, haciendo posible que toda la clase trabajadora, y en especial las personas más vulnerables, puedan beneficiarse de los frutos de la actual etapa de expansión económica con las mismas oportunidades. Un objetivo sin duda ambicioso, en el que seguir trabajando, pero posible gracias a la intensa creación de empleo de calidad y a la fortaleza que está mostrando la economía española, a pesar de la complicada situación internacional que vivimos" concluye.

La CES ve "muy buenos" los datos de empleo

Por su parte, la Confederación de Empresarios Sevillanos (CES) ha celebrado estas cifras, señalando las contrataciones con motivo de la Feria y "el impulso del sector servicios", tras lo cual ha defendido el papel del la actividad turística en la evolución del empleo y la economía.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha expuesto que estos datos suponen una variación interanual de 5.614 desempleados menos en abril de este año con relación a abril de 2023, lo que supone un descenso porcentual del 3,33 por ciento.

"Sin duda, estos son muy buenos datos para Sevilla, que nunca había tenido tantos cotizantes como ahora, y su número de parados es el más bajo desde 2008. Las contrataciones con motivo de la Feria y el impulso del sector servicios han disparado las cifras de afiliados en la provincia, hasta batir un récord histórico", ha celebrado Miguel Rus.

"En este sentido, ahora que se ataca tanto al turismo, hay que saber y conocer el valor que tiene, ya que supone numerosos puestos de trabajo de manera directa, indirecta y derivada, y más del 15% del PIB de la provincia", ha dicho con relación a las voces críticas con las consecuencias del turismo masivo por aspectos como el alza de los precios de alquiler al reducir las viviendas turísticas la oferta de alojamiemto residencial.

"No se trata de cambiar el modelo, sino de hacer a nuestros sectores más eficientes y más productivos, seguir avanzando en la excelencia en los sectores que impulsan la economía de nuestra tierra, como el turismo, el comercio o la hostelería, cuidar a sectores tan vitales como la agricultura y promover el crecimiento de otros que tienen un gran potencial, como la industria", ha defendido el líder de la patonal sevillana.

Al punto, ha recordado que uno de los retos de la CES es "conseguir el objetivo europeo" de que la provincia consiga que el 20 por ciento de su PIB derive del sector industrial. "Para eso, hemos comprometido a todas las administraciones y sindicatos para lograrlo en el menor tiempo posible. Sigamos trabajando, crear entre todos más y más empleo, porque no hay mejor política social que el crear empleo, que es el sustento de tantas, tantísimas familias", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN