Sevilla

“El cine, mejor en el cine, lo demás son películas”: Cine negro en el Cervantes

Un ciclo de cine negro clásico dará el pistoletazo de salida a la incorporación del Cine Cervantes como sede de la Filmoteca de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El primer ciclo se titula “Sombras de sospecha”, en el que se recopilan clásicos de gran calidad del cine negro
  • La Delegación de Cultura y la Filmoteca de Andalucía destacan el “valor patrimonial” del Cervantes y la importancia de las salas de cine
  • La Filmoteca de Andalucía ha cambiado su sede en Sevilla, que pasa del CICUS al Cine Cervantes, con 350 butacas

El cine, mejor en el cine, lo demás son películas”. Es el eslogan promocional del ciclo de cine "Sombras de sospecha" con el que la Filmoteca de Andalucía inaugura su nueva sede en Sevilla, en el histórico y emblemático Cine Cervantes, que acogerá en sus butacas siete títulos clásicos y de gran calidad que se proyectarán cada lunes desde el 13 de mayo hasta el 24 de junio.

La Filmoteca de Andalucía cambia su sede en Sevilla y la traslada del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) al Cine Cervantes, con el que gana sus 350 butacas, espacio que ha acogido la presentación del ciclo inaugural, a cargo de Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte; Juan María Rodríguez, director del Instituto del Cine y la Fotografía; y Segismundo Hernández, presidente de Unión Cine Ciudad.

“El cine es mejor en el cine, cualquiera que haya crecido mirando embobado o embobada mirando, a lo largo de los años, una pantalla como esta, lo sabe”, proclamaba Carmen Ortiz, quien señaló la “coincidencia de intereses” que ha permitido el traslado de la Filmoteca a esta nueva sede.

Por su parte, Juan María Rodríguez evocó el último trabajo de Víctor Erice con su línea “una verdadera película reclama una sala de cine”, subrayando así la gran premisa de la Filmoteca: volver al cine. Tampoco dudó en enfatizar la importancia que han tenido los propietarios de la sala, quienes, sentenciaba, “han defendido este cine” y sus valores “patrimoniales y de interés cultural” que “empresarialmente no son los más propicios”, bromeaba. Al ser preguntado por nuevos ciclos, no ha querido adelantar nada concreto, pero sí ha declarado que “se trabaja en diversas líneas”.

Segismundo Hernández ha agradecido la contribución de la Junta de Andalucía para “mejorar la visibilidad de este cine” y se ha marcado como objetivo lograr que el Cine Cervantes se convierta en un “recurso cultural general de la ciudad”, es decir, que “cuando haya algo referente al cine, se piense en este cine”.

Los ponentes han mostrado su satisfacción ante una nueva contribución para mantener con vida un cine que estuvo cerca de perderla y que, finalmente, pudo reabrir sus puertas el pasado mes de octubre. “Perder el Cervantes habría sido una catástrofe”, manifestaron, para añadir que este cine, su marca “está asociada al cine de calidad”, por lo que ambos públicos y ambas instituciones pueden retroalimentarse.

El ciclo de cine negro se iniciará con “Dios”, es decir, con Billy Wilder y su Perdición, e incluye cintas tan carismáticas como Sed de mal o la española, una “película de culto”, Tiro Limpio. La entrada es gratuita y se recogerá una hora antes de que comience la película (a las ocho de la tarde) en las taquillas del propio Cine Cervantes.

Proyecciones que se llevarán a cabo durante el ciclo

13 de mayo: Perdición (USA, 1944), de Billy Wilder

20 de mayo: Perversidad (USA, 1945), de Fritz Lang

27 de mayo: Las diabólicas (Francia, 1955), de H.G Clouzot

3 de junio: Sin conciencia (USA, 1951), de Bretaigne Windust y Raoul Walsh

10 de junio: Sed de mal (USA, 1958), de Orson Welles

17 de junio: El infierno del odio (Japón, 1963), de Akira Kurosawa

24 de junio: Tiro limpio (España, 1963), de Francisco Pérez-Doltz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN