Sevilla

Diagnóstico precoz del Alzheimer y recaída en el cáncer de próstata con la prueba PET-TAC

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y el Alzheimer la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores de 65 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Blanca González-Gaggero y Andrés Durán en el PET-TAC. -

El Servicio de Medicina Nuclear y PET-TAC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, destaca el PET-TAC como la prueba por excelencia en oncología, sobre todo en el diagnóstico de la recidiva (recaída) del cáncer de próstata, destacando además su funcionalidad en el campo no oncológico con la evaluación precoz del Alzheimer.

“Los estudios del PET nos van a permitir el diagnóstico más temprano de numerosas enfermedades”, recalca Blanca González-Gaggero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear y PET-TAC, quien explica que el PET-TAC es una técnica diagnóstica donde se combina la imagen funcional del PET con la anatómica del TAC, es decir, “al paciente se le inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo que nos va a permitir valorar cómo funciona un determinado órgano o tejido y a su vez nos va a informar de la localización en el organismo de esos hallazgos del PET. Es por ello que, como las alteraciones funcionales preceden a los cambios anatómicos, estos estudios nos van a permitir el diagnóstico más temprano de numerosas patologías”, incide.

De este modo, Andrés Durán Ferreras, especialista del Servicio de Medicina Nuclear y PET-TAC, indica, asimismo, que el consumo de glucosa va a ser mayor en las células oncológicas y, por tanto, la captación de la sustancia radiactiva va a ser mayor. “Con ello podemos hacer una aproximación sobre la benignidad/malignidad de los hallazgos sospechosos. Por eso el principal uso del PET es la oncología”, añade.

Cabe recordar que, según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres por detrás del cáncer de pulmón y de colon.

En este sentido, entre las indicaciones del PET-TAC en el campo oncológico, se encuentran el diagnóstico precoz de numerosos cánceres y de las recaídas de estos, el diagnóstico de extensión de los tumores y la valoración de respuesta a tratamiento. “Es decir, interviene en todas las fases del abordaje del proceso oncológico, permitiendo un diagnóstico más precoz y exacto, un mejor conocimiento del tumor y, por ende, un mejor tratamiento para el paciente”, señala González-Gaggero.

Además de los procesos oncológicos, es conocido que los procesos inflamatorios/infecciosos también pueden presentar un mayor consumo de glucosa, por lo que el PET-TAC aportará información fundamental en aquellos pacientes con fiebre mantenida, para intentar localizar su causa, o en infecciones sobre material protésico, válvulas cardiacas, marcapasos, reservorios o para localizar los procesos inflamatorios en enfermedades de reumatología.

En neurología es de gran importancia para la valoración de las demencias y, dependiendo del producto radiactivo que se utilice, va a permitir visualizar las áreas cerebrales que se encuentran dañadas o mostrará los depósitos de una proteína que ocasiona la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud apunta que la población afectada por algún tipo de demencia puede triplicarse en 2050 y que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos de personas afectadas por demencia en el mundo (55 millones a nivel global). Además, constituye la enfermedad neurodegenerativa de mayor prevalencia y la principal causa de demencia y discapacidad en personas mayores de 65 años.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN