Sevilla

Los hosteleros critican la continuidad de la "ley seca", que el SPOE destaca

Los hosteleros de Sevilla han mostrado su desacuerdo ante la media hora de más aprobada para los bares del centro en la Madrugada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Muñoz dice que las medidas de la Madrugada "ponen en evidencia la demagogia y populismo" de Sanz

El mantenimiento de las restricciones a la venta de alcohol durante la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla ha sido cuestionada por los hosteleros de la capital mientras que el PSOE, que considera que se mantienen practicamente las mismas medidas que durante su mandato, considera que la decisión del Gobierno local "ponen en evidencia la demagogia y populismo" de José Luis Sanz.

Así, los hosteleros de Sevilla han mostrado su desacuerdo ante la media hora de más aprobada para los bares del centro en la Madrugada, ya que, según han asegurado, "no es más que una continuidad de la ley seca".

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Alfonso Maceda, en un audio remitido a Europa Press, en relación al acuerdo de la Junta Local de Seguridad de la ciudad hispalense, en el que se aprobó este jueves que la Madrugada de la próxima Semana Santa, los bares del centro abarcados por el plan de seguridad por la influencia de las estaciones de penitencia puedan funcionar hasta las 2 horas, media hora más que en 2023, con las 6 horas como hora de reapertura.

A este respecto, Maceda ha lamentado que se esté relacionando la criminalidad con la apertura de la hostelería. No obstante, ha destacado que la seguridad es lo "más importante", y "pensamos que todo debe desarrollarse dentro de un marco de seguridad absoluta", pero "que alguien se tome una cerveza en la Madrugada no pensamos que comprometa la seguridad en Sevilla", ha apuntado.

"Habría que preguntarse en otros sitios como Pamplona, con los San Fermines o en las Fallas de Valencia cómo se hace para hacer compatible la hostelería con la fiesta", ha subrayado.

Muñoz destaca que se mantienen las medidas

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha considerado que el alcalde, el popular José Luis Sanz, ha "quedado en evidencia" porque han sido mantenidas "la inmensa mayoría de las medidas de seguridad" de la etapa de gobierno de los socialistas tras las críticas de los populares a las mismas "por mero rédito populista y electoral".

"Es más, a pesar de prometer en campaña derogar las restricciones a los bares durante toda la Semana Santa y, especialmente, durante la Madrugada, dando libertad de horarios y de venta de alcohol, ahora, dentro de sus propias competencias municipales, apenas las varía", dice Muñoz, después de que el Gobierno local del PP haya esgrimido para ello las recomendaciones de las fuerzas policiales y los servicios de prevención.

"Llegó a hablar de arbitrariedad y capricho en unas restricciones concebidas para garantizar la seguridad", ha avisado Muñoz, señalando que durante la etapa del PSOE, "nunca hubo la persecución ni la criminalización de la hostelería de la que habló Sanz".

También ha indicado que los aforamientos de distintas calles por criterios de seguridad fueron "criticados por Sanz", pero se mantienen "revelando así que no tenía ni idea de cómo se organizaba la Semana Santa".

"Ni libertad a los bares ni tanques a la calle. Suma y sigue en un largo listado de promesas incumplidas en ocho meses de gobierno local, amén de sus improvisaciones".

En este sentido, el portavoz del PSOE ha explicado que las medidas de seguridad "se fueron fraguando y afinando a lo largo de años de experiencia y fueron reforzadas, además, por los sucesos de la Madrugada de 2017", marcada por los tumultos y estampidas. Así, ha acusado a Sanz de "demagogia y populismo" con la Semana Santa.

De este modo, ha defendido el criterio de quienes participaban en las reuniones diarias del CECOP, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hasta el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, pasando por los servicios municipales o las organizaciones empresariales, "quienes jornada tras jornada analizaban cómo se desarrollaba la Semana Santa conforme a la planificación prevista e implementaban cualquier nueva necesidad o imprevisto".

No hubo aportación municipal más allá del horario

Por su parte, Francisco Toscano, en declaraciones a los medios tras el acto de presentación como subdelegado del Gobierno, ha afirmado que "no se realizó por parte del Ayuntamiento ningún apunte más que algún ajuste horario que creo que ya conocéis perfectamente; por lo tanto entiendo que el planteamiento está validado".

Toscano ha destacado que la reunión se desarrolló en un "clima de cooperación y de cordialidad". "Estamos hablando de la semana grande de esta ciudad y creo que todos tenemos una responsabilidad para que todo salga lo mejor posible". En este sentido, "hicimos una evaluación de cómo habían funcionado los dispositivos en los años anteriores y fue positiva por parte de todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN