Sevilla

El Gobierno de Sanz confirma que habrá prórroga presupuestaria

El Gobierno de José Luis Sanz “ni perderá un minuto” y gobernará el resto del ejercicio con los presupuestos prorrogados intentando ejecutar sus “prioridades"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Muñoz garantiza que apoyarán las modificaciones presupuestarias relativas a personal y a subvenciones a entidades de la ciudad
  • El Gobierno local cuantifica en más de 150 millones de euros las partidas rechazadas por la oposición
  • Muñoz garantiza que apoyarán las modificaciones presupuestarias relativas a personal y a subvenciones a entidades de la ciudad

Sevilla tiene oficialmente sus presupuestos prorrogados después de que el Gobierno de José Luis Sanz haya confirmado que no habrá ni comisión de presupuestos ni pleno extraordinario, dando por finalizado el trámite para este año, tras constatar que los grupos de la oposición han votado en contra del borrador en los diferentes organismos municipales, por lo que “ni perderá un minuto” y comenzarán a trabajar para ejecutar sus “prioridades” a través de modificaciones presupuestarias u otras fórmulas legales en las que la oposición “tendrá que pronunciarse en cada uno de ellos”.

“La oposición no ha venido a trabajar por Sevilla sino por sus intereses particulares”, decía el delegado de Hacienda, Juan Bueno, acusando a PSOE, Vox y Con Podemos IU de hacer un “daño deliberado a la ciudad” y criticando que hayan votado en contra a destinar 6,3 millones a centros docentes; 8,8 millones a Parques y Jardines o a Patrimonio; 35 millones para Emvisesa;a más de 110 actuaciones en los barrios; 5 millones para instalaciones deportivas; un incremento del 40% para el Alcázar; o los proyectos de rehabilitación del Lope de Vega o la Casa Cernunda, y que ha cuantificado en más de 150 millones de euros.

Ya el alcalde José Luis Sanz había adelantado el escenario de prórroga presupuestaria tras constatar que los grupos de la oposición estaban votando en contra en las diferentes comisiones y consejos de administración a los que habían llevado el borrador de presupuestos, y ya el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, confirmaba el voto contrario de su partido al no ver reflejado su documento de propuestas en estos organismos. Pero ha sido Bueno el que ha criticado la que los tres grupos se han “unido en una alianza contra Sevilla y los ciudadanos”.

Bueno reconocía las dificultades que tendrá ahora el equipo de Gobierno para sacar adelante las prioridades establecidas en ese presupuesto, “no es el escenario ideal”, pero que tratarán de aprobar a través de modificaciones presupuestarias “u otras fórmulas que permita la Ley” y que “multiplicará el trabajo de los técnicos” con el objetivo de que las inversiones no se bloqueen. “Tendrán que pronunciarse en cada una de ellas”, decía Bueno, recordando que es “muy difícil oponerse” a algunas de las propuestas, como se ha puesto en evidencia en modificaciones que se han llevado a Pleno y han salido adelante.

Bueno considera que es la oposición la que tiene que estar preocupada por la situación de bloqueo creada porque el PSOE “ni supieron mejorar la ciudad ni quieren que mejore”, aportando un documento que era su programa electoral y no enmiendas al borrador; Vox ha demostrado que es un “partido inútil porque no han pedido más que sillones”; y de Con Podemos-IU ha considerado que es “difícil trabajar” cuando “ni hablan entre ellos”.

Muñoz recuerda que la "responsabilidad" de negociar era del PP

Minutos antes, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, explicaba que los socialistas habían sido “prudentes” a la espera de una respuesta del Gobierno municipal al documento de propuestas que presentaron “hace un mes” pero han comprobado que en los consejos de administración y comisiones de las diferentes empresas y entes autónomos municipales “no se ha movido ni un ápice” el borrador original, por lo que entendían que se rechaza. “El PSOE al menos se merecía una respuesta”, lamentaba Muñoz, que recordaba que la responsabilidad de negociar era del Gobierno local y que el Ejecutivo de Sanz ha demostrado una “tranquilidad pasmosa” en todo el proceso de negociación presupuestaria.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ante un escenario de prórroga presupuestaria, como al final se ha confirmado, Muñoz lanzaba un “mensaje de tranquilidad” tanto para los empleados municipales como para aquellas entidades que cuentan con una subvención nominativa, como puede ser ANCE (Sicab) o Ateneo (Cabalgata de Reyes Magos), garantizándoles que el PSOE votará a favor en cuantas modificaciones presupuestarias presente el Gobierno, si lo hace, para garantizar esas partidas.

También ha asegurado que votarán en contra de cualquier propuesta que sea “fruto de la improvisación o las ocurrencias frívolas”, citando expresamente la de cobrar entradas para entrar en la Plaza de España, o de aquellas que consideren que son una desafección de los servicios públicos. Igualmente, también rechazarán todas las que no vengan avaladas por el diálogo o el consenso, como la ordenanza de veladores, o aquellas que alimenten la inseguridad jurídica, como las modificaciones del PGOU planteadas desde la Gerencia de Urbanismo “y que no cuentan con el aval ni del secretario”.

Tres años de parálisis y desgobierno, según Vox

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha acusado al alcalde de "traicionar" a sus votantes y de "condenar" a Sevilla a "tres años más de parálisis y desgobierno", apuntando que "damos por perdido el mandato y desde hoy mismo, el PP se va a encontrar con la oposición más decidida, contundente y permanente que seamos capaces de ejercer. Dedicaremos todos sus esfuerzos a combatir a este gobierno, que ha decidido que es mejor gobernar con el proyecto y las cuentas del PSOE que ofrecer a los sevillanos la alternativa por la que consiguió la confianza mayoritaria de los mismo".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En opinión de Peláez, "ni siquiera han intentado pelear por conseguir sus propios presupuestos, algo que ya advertimos desde este grupo hace meses. Al final, el PP ha tomado la decisión de despreciar la mano tendida de Vox para formar un gobierno fuerte y estable, con un presupuesto socialista prorrogado que pretende ir parcheando con modificaciones presupuestarias, que se supone le irá aprobando el PSOE y la extrema izquierda reaccionaria".

"Estamos asistiendo a un suicidio político en toda regla, que es consecuencia de la estafa que supone el PP en todos los ámbitos de la política. Hoy es un día triste para Sevilla, y los próximos tres años serán muy largos y muy duros", ha concluido Peláez en un comunicado.

Con Podemos-IU critica que se haya optado por el "camino más fácil"

Por último, la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha tachado de "fracaso político" del Partido Popular la prórroga del presupuesto, "una pésima noticia porque va a lastrar la gestión municipal durante los próximos meses".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"José Luis Sanz no ha entendido que no se puede gobernar sin dialogar y sin consensuar sus políticas con los grupos de la oposición. Tener presupuesto no era imposible, bastaba con atender demandas de sentido común que en nuestro caso consistían en frenar los vertidos tóxicos al Guadalquivir, controlar el precio de los alquileres o plantar a Endesa mientras haya cortes de luz en la ciudad", ha espetado.

Por último, Hornillo ha criticado que "el alcalde en lugar de consensuar con todos los grupos ha optado por el camino más fácil, la prórroga, que dice mucho y mal de un gobierno débil y que no antepone los intereses de la gente de Sevilla por encima de los del Partido Popular".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN