Sevilla

Aplican más inyecciones de nutrientes al ficus de San Jacinto de Sevilla

Tras una tala parcial el ficus ha sufrido una significativa pérdida de hojas y daños en su sistema radicular, lo que ha llevado a medidas especiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ficus de San Jacinto, en Sevilla. -
  • La endoterapia es un método que implica inyectar sustancias nutritivas o fitosanitarias directamente en el tronco del árbol

El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla planea implementar esta semana un tratamiento de endoterapia en el ficus de San Jacinto, ubicado en el entorno de la Iglesia de San Jacinto. Esta acción coincide con una nueva manifestación convocada por la Plataforma en defensa del árbol, bajo el lema 'Si no cuidan el ficus... se muere', programada para este martes de 19:00 a 21:00 horas.

La endoterapia es un método que implica inyectar sustancias nutritivas o fitosanitarias directamente en el tronco del árbol. En el caso del ficus de Triana, este tratamiento busca nutrir al árbol, que ha sufrido una considerable pérdida de hojas tras una tala parcial detenida por una orden judicial y debido a la condición de sus raíces.

Fuentes del municipio han informado que se realizará un tratamiento de endoterapia esta semana, una práctica que se hace regularmente para mantener el árbol en buen estado. Además, se está aplicando una capa de mulch (restos de plantas y otros materiales sobre la tierra) para simular condiciones naturales y se está monitorizando el ficus para asegurar su correcta hidratación.

Durante el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento tiene previsto liberar las raíces del ficus para mejorar su estructura, tras observar que la disminución de masa foliar y los grandes cortes hechos durante el intento de tala en 2022 han dañado su sistema radicular, el cual requiere un análisis más detallado.

El Ayuntamiento ha indicado que la notable falta de hojas está afectando la función de las raíces en la hidratación y nutrición del árbol y ha dejado la superficie del ficus desprotegida ante largos periodos de sol, lo que ha causado necrosis y grietas en el tronco y las raíces emergidas.

Por su parte, la edil de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha comentado que, según los técnicos, los grandes cortes realizados en el intento de tala en 2022 han ocasionado la pérdida de tejido vivo, lo cual se analizará y medirá a medio plazo con instrumentos precisos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN