Sevilla

El Gobierno anuncia la licitación del proyecto de ampliación del tercer carril de la AP-4

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúne con el presidente de la Diputación de Sevilla y confirma su compromiso con la ejecución de la SE-40

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Encuentro entre la ministra y el presidente de Diputación de Sevilla.

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  • Sánchez reitera su compromiso con la SE-40 con el cierre del arco completo en el año 2030
  • Recuerda el desbloque del tramo de Coria con la opción del puente que, una vez supere el trámite ambiental, proyecto y obra se licitarán en 2024
  • Este año se licitará la actualización del proyecto del tramo del Arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha anunciado que este viernes se publicará la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación del tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan así como de la A-4, entre la SE-40 y la AP-4, además de reiterar el “compromiso de este Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de la autovía de circunvalación SE-40 de Sevilla”.

La titular de Transportes ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Javier Fernández, en la que le ha reiterado el compromiso de su Ministerio con la finalización de la ronda de circunvalación SE-40 y cuya previsión es que esté terminada en 2030, recordando que desde julio de 2010 se han puesto en servicio 22,7 kilómetros, además de los avances en los tramos pendientes.

Según Sánchez, “el Mitma está trabajando en la ejecución y definición de los diferentes proyectos y actuaciones que harán posible cerrar la autovía SE-40 en los próximos años, con una visión global, además de en seguir avanzando en la mejora de las todas las infraestructuras para reforzar la movilidad y la conectividad. Un objetivo para el que es fundamental contar con la colaboración e implicación de todas las administraciones y sectores para evitar bloqueos”, ha asegurado en una nota de prensa.

Así, ha anunciado que este viernes se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.

En cuanto a la SE-40, ha adelantado que antes de final de año se licitará la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008, y ya están aprobados los proyectos de trazado de los tramos Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras, y los constructivos se están redactando para licitarlos con una inversión estimada de 160 millones, cerrando así la conexión norte-sur de la circunvalación y el Arco Norte, con una longitud de 77 kilómetros.

 

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Tramo Coria del Rio-Dos Hermanas

En cuanto al tramo entre Coria y Dos Hermanas, Sánchez ha apuntado que “este Gobierno ha desbloqueado” el proyecto que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, tras encontrarse “con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución”, optando por “redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024”, ha asegurado, puntualizando que el objetivo es que ese tramo esté finalizado en 2028.

“Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo”, apunta el Mitma.

“El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa”, reitera la nota de prensa, que recuerda que está pensada también para las bicicletas y los peatones, permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Los tramos del arco norte aún pendientes

Por otra parte, ha informado de que los tres proyectos de construcción que conforman el arco Norte, Salteras a la conexión con la A-4, y redactados hace más de una década, requieren de una nueva tramitación, reestructuración y actualización técnica, que incluye una “nueva evaluación del desagüe de las avenidas del Ribera de Huelva y del Guadalquivir”.

Según el Mitma, los proyectos “se van a actualizar con el objetivo de continuar con la programación ya establecida de culminación de toda la SE-40 y, de hecho, como ha señalado la ministra, en 2024 está previsto licitar el contrato para actualizar el proyecto del entre el enlace con la A-4 y el enlace con la carretera autonómica A-8008”.

Inversión en Andalucía

“El impulso a la SE-40 es un ejemplo del compromiso de este Ministerio con Andalucía, dónde se han invertido casi 4.300 millones de euros entre junio de 2018 y septiembre de 2023, el doble de lo licitado por el anterior gobierno en el mismo periodo temporal previo”, aseguran desde el Mitma, que señala que de ese montante, “el 20%, uno de cada cinco euros (831 millones de euros), ha ido destinado a actuaciones a desarrollar en Sevilla en los próximos años”.

“Estos datos no son meras cifras. Tienen su reflejo en actuaciones que mejoran la vida de los sevillanos en su día a día y se ha reflejado en la construcción y en el avance de actuaciones muy esperadas en Sevilla”, ha asegurado la ministra.

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