Sevilla

Una opereta de Massenet, funciones en el Teatro Alameda y más, esta semana en Sevilla

El fin de semana en la capital se presenta cargado de actividades para todo tipo de públicos y de gustos pasando por el teatro, la música o la literatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la oferta cultural este semana en Sevilla. -

Una intensa y variada agenda cultural despide el mes de otoño en la capital hispalense. Una agenda que da cabida al teatro, la música, el arte, la moda y la literatura y que incluye actividades para todos los públicos. Así el Espacio Turina acoge esta semana el Festival de Jazz Universidad de Sevilla y la inauguración del ciclo 'Drama X Música' con una de las coproducciones más esperadas de la temporadad del espacio basada en una opereta de Massenet.

Además, el Teatro Alameda arranca su ciclo 'TEATreVES' dirigido a jóvenes y continúa con su programación familiar; la Feria del Libro da el "pistoletazo de salida" este jueves con el escritor Luis Landero; el Espacio Santa Clara y la Sala Antiqvarivm inauguran exposiciones, que se suman a la del resto de la oferta expositiva de los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS); y la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla sigue con su programación otoñal, según detalla el Consistorio. 

La semana en el Espacio Turina está marcada por el 26 Festival de Jazz Universidad de Sevilla, organizado por el ICAS, conjuntamente con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz). En la calle Laraña se podrán escuchar desde este miércoles las actuaciones de Maria Joao & Carlos Bica Quartet, dos de las figuras más destacadas del jazz portugués e internacional quienes se juntarán con Gonçalo Neto (guitarra) y João Farinha (teclados), otros dos de los músicos más talentosos de una nueva generación de músicos portugueses.

El jueves 26 (20 horas) llegará a este mismo espacio la Andalucía BigBand que plantea colaboraciones con intérpretes y directores de reconocido prestigio en el mundo del jazz nacional e internacional. En esta ocasión, la orquesta será dirigida por el argentino Guillermo Klein, profesor de composición en el Jazz Campus de Basilea y líder de Los Guanchos, un grupo que actúa regularmente en Europa y Estados Unidos desde los años 90; y el viernes 27 será el turno de Ramón López Trilogue, formada por Ramón López, que presenta por primera vez su proyecto 'Trilogue' con el clarinetista Louis Sclavis y el violinista Dominique Pifarely.

TEATRO JUVENIL E INFANTIL EN EL ALAMEDA

El Teatro Alameda abre la séptima edición del ciclo '#TEATReVES' con la representación de 'Ellas de Oro', de la compañía malagueña La Líquida, y que es una "divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro". A esta propuesta juvenil, le seguirá una nueva correspondiente al otro ciclo "estrella" del espacio del espacio de la calle Crédito como es 'El Teatro y la Escuela' el viernes 27 (10 y 12 horas. Sólo funciones escolares) y el sábado 28 (18 horas. Función familiar) con 'Esna', de las compañías Marie de Jongh&Doos Colectivo del País Vasco. 

Por su parte, desde este jueves 26 hasta el domingo 5 se celebra en la Plaza Nueva y en la Plaza San Francisco una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, que inaugurará Luis Landero, Premio Nacional de las Letras, en una conversación que mantendrá con el periodista Jesús Vigorra.

Además, estos días pasarán nombres como Fernando Aramburu, Marta Sanz, Sara Mesa, Sergio del Molino, Andrés Trapiello, Silvia Hidalgo, Manuel Jabois, Alana S. Portero o Rosario Villajos, entre otros, e internacionales como el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018, el peruano Santiago Roncagliolo o los argentinos Mariana Enríquez y Martín Caparrós, que clausurará la Feria.

El apartado expositivo que ofrecen los diversos equipamientos del ICAS propone esta semana dos nuevas exposiciones. En concreto, este jueves 26 se inaugura en el Espacio Santa Clara 'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero' que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista.

Coproducida por el el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), el Centro Federico García Lorca de Granada y el Museo Patio Herreriano y comisariada por Pedro G. Romero, la muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero.

Además, continúa en el espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN