Sevilla

Sevilla despide septiembre con conciertos en el Turina, teatro en Alameda y exposiciones

Sevilla acaba el mes de septiembre con el arranque de las temporadas del Espacio Turina y el Teatro Alameda, y la inauguración de nuevas exposiciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las exposiciones que puede visitarse en la ciudad. -
  • Estas citas se suman a la programación habitual del resto de espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Sevilla acaba el mes de septiembre con el arranque de las temporadas de dos de los espacios claves de la ciudad, el Espacio Turina y el Teatro Alameda, y la inauguración de una nueva exposición en la Sala Atín Aya. Un cierre de estrenos con ofertas culturales para todos los públicos que se suman a la programación habitual del resto de espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), como son las visitas guiadas y teatralizadas al Alcázar, la puesta en escena de 'La violación de Lucrecia' en la Torre de Don Fadrique y otras muestras.

El "plato fuerte" de este fin de semana es el inicio de la temporada del Espacio Turina, que acogerá más de 140 citas musicales de todos los géneros. Así, el viernes 29 (20 horas) el Trío Arbós pondrá música a la película 'El colegial', con Buster Keaton. La formación, Premio Nacional de Música 2013, que para esta ocasión se ha ampliado a quinteto, lleva años poniendo música en directo a grandes clásicos del cine mudo. La banda sonora correrá a cargo del estadounidense Stephen Prutsman, músico multifuncional que se mueve entre la interpretación (es pianista), el arreglo y la composición, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por su parte, el sábado 30 (20 horas) será también el inicio de uno de los numerosos ciclos que acogerá el espacio de la calle Laraña. Así, Ensemble D'Arts se encargará de abrir el XIV Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea. El grupo valenciano, uno de los más vanguardistas en el actual panorama de la música electroacústica española, presentará un programa que define a la perfección su vocación de aunar creación actual con algunos de los grandes clásicos de las últimas décadas y la tecnología. Tanto para estos conciertos como para los del resto de la temporada se pueden adquirir ya las entradas en 'www.icas.sacatuentrada.es'.

El Teatro Alameda comienza este 29 de septiembre su temporada 2023/2024 con una programación de más de 150 espectáculos y actividades que contribuye a dinamizar el panorama creativo y artístico de la ciudad, así como "fidelizar" al público infantil, familiar y juvenil abordando a través de las artes escénicas temáticas "como la diversidad cultural, el acoso escolar, la influencia de las redes sociales, la competitividad, el sometimiento a los estereotipos sociales, los problemas ambientales que amenazan al planeta, los tabúes, la migración, el machismo, la pobreza o la violencia".

En este caso, este fin de semana el programa arranca este viernes 29 y sábado 30 con el concierto 'Nómadas' del coro Crecer cantando, crecer soñando. El coro es un proyecto que surgió a partir de un pequeño grupo de alumnos y alumnas que sentían verdadera pasión por cantar. Actualmente lo conforman cuatro instituciones de diferentes localidades y regímenes educativos y más de 130 alumnos entre cantantes y técnicos de producción y sonido. Las dos funciones comenzarán a las 21 horas y las entradas pueden adquirirse a través de este enlace.

En cuanto al catálogo expositivo la Sala Atín Aya inaugura este jueves 28 (18 horas) la exposición 'Alonso Gil. 247', un relato visual, emocional y reflexivo, sobre el principal objeto de la práctica artística de Gil: el ser humano en todas sus variantes, al que se acerca utilizando las propiedades cognitivas de los afectos.

El artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tiene una enorme trayectoria expositiva a nivel internacional con obras en importantes colecciones públicas y privadas como en el Museo Centro de Arte Reina Sofía; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; la Fundación La Caixa; la Fundación Caja Madrid o el Congress Centrum Museum de Hamburgo, entre otros.

La muestra, que se articula en tres capítulos que incluyen pinturas, fotografías, vídeo, música, publicaciones e intervenciones urbanas de Alonso Gil estará en el espacio de la calle Arguijo hasta el 10 de diciembre. Las artes plásticas también están presentes en el Espacio Santa Clara con 'Arte diverso', una compilación de las obras ganadoras del Certamen de Arte Diverso de Motril, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y fotografías, y por otro lado la exposición de esculturas 'Sirena' con la obra reciente del artista de Danza Mobile Ricardo Rojas, inspirada en el mundo marino.

OTRAS MUESTRAS

Otra de las propuestas del espacio de la calle Becas, en la Sala Luis Gordillo, es 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta 2024.

Y en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontraremos hasta finales de octubre 'Del Paisaje a la Abstracción Romántica', del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

Asimismo, este jueves 28 (21 horas) es el último día para acudir a la Torre de Don Fadrique y ver la representación de Teatro Clásico de Sevilla 'La Violación de Lucrecia', pieza teatral dirigida por Alfonso Zurro que es una adaptación del poema de William Shakespeare, de 1594, y narra un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

VISITAS TEATRALIZADAS

Otra de las alternativas para disfrutar de la cultura local estos días son las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla al Alcázar bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento ('www.alcazarsevilla.org'). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios son a las 21, 21,30, 22 y 22,30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Creada por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla sobre textos de Alfonso Zurro, la representación teatral se realiza por los jardines y los palacios del monumento con seis personajes históricos vinculados al mismo y tres de ficción, que además de recorrer el Real Alcázar realizan un paseo por la historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN